ArchivoSalud

Desmiente SSH alta mortandad en Intermédica y Clínica Marfil

El secretario de Salud en Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, desmintió la información difundida por un diario nacional respecto a que los hospitales privados Clínica Marfil e Intermédica registran una letalidad del 100 por ciento en pacientes graves ingresados por Covid 19.

Benítez Herrera dijo que la información es equivocada y no fue investigada con suficiencia, pues considera que las autoras de la nota se basaron en información de una solicitud de transparencia a la que hacía falta contextualizar con más datos, «sólo revisaron el número de actas de defunción dadas de alta en el sistema».

Expuso que, en el caso de Intermédica, se habían atendido a 147 pacientes por Covid 19, de los cuales sólo 20 ha fallecido.

Una cifra también del 20 por ciento es la que presenta la Clínica Marfil en cuanto a defunciones por esta enfermedad en su atención.

Indicó que estas cifras son las distinguen al sector salud en Hidalgo, pues IMSS e ISSSTE tienen índices de mortalidad de entre 18 y 20 por ciento, situación que es debida a que el Covid 19 es un virus con alta letalidad.

En el caso de Intermédica, se habían atendido a 147 pacientes por Covid 19, de los cuales sólo 20 han fallecido.

Alejandro Benítez Herrera, secretario de salud estatal


Destacó que en los hospitales de la SSH se ha reducido la tasa de mortalidad, gracias a la curva de aprendizaje que han tenido en esta pandemia, «tenemos los mejores índices de sobrevivencia en pacientes graves».

El secretario dijo que se reunió con los directores de ambos hospitales privados, para revisar las atenciones que brindan a pacientes con Covid y revisar las estadísticas que presentan.

Benítez Herrera consideró que la publicación fue irresponsable, pues no sólo se afecta el trabajo e imagen de ambos hospitales, ya que los dos nosocomios, aunque privados, forman parte del sector salud de Hidalgo, cuya cabeza es precisamente el secretario de Salud, quien refirió que este tipo de notas no presentan la situación real del trabajo de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Por ello, compartió que, a través de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Hidalgo, concertarán una entrevista con las autoras de la nota del diario de circulación nacional para realizar la aclaración pertinente.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas