Despido injustificado, tema principal de audiencias de conciliación

El CCLEH ha tramitado alrededor de 493 solicitudes de conciliación de trabajadores

El despido injustificado ha sido una de las principales demandas de los trabajadores que acuden al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) desde su entrada en operación en noviembre pasado a la fecha, informó Ana María Gómez Muñoz, encargada del despacho.

Por este motivo, el CCLEH ha tramitado alrededor de 493 solicitudes de conciliación de trabajadores que han argumentado despido injustificado, de las cuales 165 ya se han concluido satisfactoriamente a través de convenios conciliatorios y el resto se encuentran el proceso de desarrollo de audiencias.

Antes de pasar a los tribunales, los trabajadores y patrones deben intentar resolver sus conflictos laborales en la etapa conciliatoria y de no llegar a un acuerdo lo procedente es que un juez resuelva el conflicto.

Te recomendamos: Capacitan a funcionarios, cámaras empresariales y sindicatos en reforma laboral

“Del inicio de operaciones a la fecha hemos obtenido un número considerable de aceptación de la población trabajadora; las personas están conociendo este nuevo procedimiento con respecto a que la conciliación es la primera fase que se agota antes de llegar a los tribunales”,

dijo la encargada del despacho.

En este sentido, la funcionaria estatal detalló que cuando el patrón despida a un trabajador con causa justificada, deberá darle aviso por escrito en el que refiera la conducta o conductas que motivan la terminación laboral y la fecha o fechas en que se cometieron.

La legislación mexicana establece que existen motivos por los cuales un patrón puede rescindir el contrato de un trabajador, sin embargo, en el caso de que ocurra un despido injustificado el CCLEH apoyará y acompañará a las y los empleados para salvaguardar sus derechos.

Cabe destacar que, en el conflicto de despido, se privilegia el proceso de la conciliación para que el trabajador obtenga el resarcimiento de sus derechos laborales.

Mostrar más