Después de 17 años, Ley de Conservación del Centro Histórico de Pachuca sin reglamento

A casi 17 años de haberse expedido la Ley sobre Protección y Conservación del Centro Histórico y del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Pachuca, sigue sin contar con un reglamento que guie su operatividad, aun y cuando la misma ley fijó como plazo límite 90 días para dar cumplimiento.

La existencia de un reglamento debidamente pensado y conceptualizado hará posible que cada uno de los agentes tenga bien establecidos sus responsabilidades y facultados, sus objetivos y campo de acción, informaron diputadas locales de Morena.

Aunque desde esta fecha, los gobiernos municipales siguientes han expresado su preocupación por la capital “emprendieron acciones que les parecieron las más convenientes, aunque para todos los ciudadanos sea evidente lo fallida que fue la última intervención sobre la plaza del Reloj Monumental” manifestaron las legisladoras Corina Martínez García y Margarita Evelin Leonel Cruz.

Te recomendamos: Congreso aprueba exhortos en materia de violencia sexual infantil

Sin embargo, en ninguna de estas administraciones se realizaron acciones para emitir el reglamento por lo cual consideraron que es urgente su emisión y exhortaron a la actual administración municipal para atender el tema.

Comité para la Conservación de Pachuca

La Ley sobre Protección y Conservación del Centro Histórico y del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Pachuca consta de 26 artículos y cuatro transitorios y establece que su aplicación corresponde al ayuntamiento de Pachuca, al Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico, al Fideicomiso y el Patronato para la Conservación del Centro Histórico de la Ciudad.

El funcionamiento del Comité, así como las operaciones del Patronato y el Fideicomiso deben estar reguladas bajo el reglamento, sin embargo, este documento no ha sido publicado.

El Comité es el órgano coordinador de los trabajos de rescate y conservación del Centro Histórico.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo otorgará medalla al mérito de Protección Civil a Víctor Neria

Mientras que el Fideicomiso es el encargado de promover la integración de recursos y apoyos financieros que apoyen a los propietarios, poseedores, prestadores de servicios, usuarios y otros, de inmuebles.

Además, sitios localizados dentro del perímetro de la zona para desarrollar y financiar la reactivación social, económica y arquitectónica.

Finalmente, el Patronato promoverá las aportaciones del sector público, privado y social, tanto en recursos como en bienes, que se otorguen a favor del Fideicomiso.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario