Después de más de 200 años cierra Hotel Independencia

Después de más de 200 años de historia el Gran Hotel Independencia se convirtió en una víctima más de la pandemia sanitaria, al obligarlo a cerrar sus puertas de manera definitiva tras casi un año de haber visto limitada sus operaciones para poder sostenerse.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano, confirmó el cierre definitivo de este emblemático edificio situado a un costado de la Plaza Independencia de Pachuca, “el edificio era rentado y la situación de la pandemia no ayudó mucho” expresó en entrevista para La Jornada Hidalgo.

Recordó que durante 2020 la ocupación hotelera disminuyó en más de un 60 por ciento comparado con el año anterior pues por más de seis meses trabajaron con un 25 por ciento de su capacidad lo cual no les permitió generar ingresos para cubrir con los gastos de operación, es decir nómina, luz, agua, impuestos, rentas, entre otros.

Sánchez Lozano lamentó el cierre del edificio histórico de Pachuca como consecuencia de las afectaciones económicas en las que se han visto los empresarios de diferentes sectores por la pandemia del Covid 19.

“Una pérdida duele, pero son situaciones que están fuera de nuestro control, esperamos que no dejen caer al sector”

Expresó la representante de los hoteleros en Hidalgo.

Historia del Hotel

El edificio del Gran Hotel Independencia perteneció al minero y comandante realista Francisco de Paule Villeda y sus muros fueron testigos de la toma de Pachuca durante la Guerra de Independencia, cuando los insurgentes tomaron la ciudad.  

En ese momento la casa era de un nivel, posteriormente, cerca del año 1841 fue conocido como La Casa de las Diligencias y para 1905 se le añadió un segundo piso convirtiéndolo en el Hotel Grenfell, siendo un sitio muy recurrido por turistas y políticos, incluido a Porfirio Díaz.

Marcharán el dos de febrero

El próximo dos de febrero, restauranteros, hoteleros y comerciantes formales del centro histórico de Pachuca estarán organizando una marcha para exigir a las autoridades que les permitan abrir, luego de denunciar que tras varias reuniones sostenidas y canceladas, no han obtenido una respuesta positiva.

“Estamos solicitando que nos dejen trabajar, entendemos que es una situación de salud del país pero también tenemos que aprender a vivir con ella, no podemos dejar que la situación se vaya para abajo”

Comentó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.  

Te recomendamos: Anuncia Zoé habilitación de hospital para pacientes Covid en Pachuca

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.