Después de seis años regresa la ‘Fiesta para el Mezquital’

Evento que fortalece el arte y la cultura indígena

El festival dedicado a las comunidades indígenas “Fiesta para el Mezquital” regresa este año en su décima emisión para enriquecer y promover la cultura de los pueblos indígenas Hñähñu de mano de promotores culturales.

Teniendo como sedes Pachuca, El Santuario de Mapethé (Cardonal) Poxindeje y El Dextho (San Salvador); y El Rosario (Francisco I. Madero), se realizarán más de 100 actividades culturales y artísticas en modalidad híbrida, del 8 al 24 de octubre.

El coordinador de Nuhusehe Educación Desarrollo A.C. y Fiesta para el Mezquital, Isaac Escamilla Sandoval, señaló que después de seis años se realizará la edición del 2021, con apoyo de la Secretaría de Cultura y organizaciones civiles.

Te sugerimos: La Feria del Libro Infantil y Juvenil tendrá réplica en municipios

Detalló que la Fiesta para el Mezquital es un festival anual realizado con la participación de comunidades organizadas del Valle del Mezquital, es un movimiento integrado por artesanos, artistas y promotores entorno a la cultura de los pueblos indígenas hñähñu.

“Con la décima edición ofreceremos talleres que tienen que ver con el entorno cultural y el contexto actual, así como intervenciones en murales y la creación de jardines polinizadores en las comunidades participantes”.

El programa de actividades iniciará este viernes 8 de octubre en Callejón Comonfort, Pachuca, a partir de las 11 a las 19:30 horas, para continuar el sábado y domingo en El Rosario, Francisco I. Madero.

El 15, 16 y 17 de octubre tendrá como sede Poxindeje de Morelos; el 22 y 23 en El Santuario de Mapethé, Cardonal para cerrar el domingo 24 en el Dextho.

Puedes leer: Tula ¿por qué se inundó y qué hacer para evitarlo? Expertos responden

“Este evento genera cercanía con los participantes porque son orgullosos portadores de la cultura hñähñu y activos difusores de sus raíces, factores indispensables para el desarrollo equilibrado de la sociedad”.

Entre las organizaciones culturales y civiles aliados se encuentran: Fronda, Ciartes y Sí, Amanc A.C., el Museo Comunitario Labranza, Zarawato Bus, Casa de Cultura Lagunilla, así como artesanos y músicos.

Asimismo, los colectivos: Verde Manantial, Zero, Magueyarte, Chale, Gusano de Maguey; el Foro Aguamiel, Teatro Cuerpo Social, el Comité de Ecología Santuario Mapethé, entre otros.

Escamilla Sandoval extendió la invitación para participar en las actividades lúdicas y transmisiones que se compartirán a través de la página de Fiesta para el Mezquital.

Mostrar más