Despunta huachigas en Hidalgo

FGR decomisó 48 mil 145 litros de gas L.P en Hidalgo

El robo de hidrocarburos en Hidalgo no sólo se limita a la extracción ilegal de gasolina y diésel, en 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo logró el decomiso de 48 mil 145 litros de gas L.P. El fenómeno es conocido popularmente como huachigas.

En el año que se informa, la FGR aseguró en territorio estatal gasolina magna, premium, diésel e incluso turbosina que en total sumaron 856 mil 536 litros.  

A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación de Hidalgo, se destacó que durante el año pasado, las operaciones encaminadas a combatir delitos previstos en la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, logró la vinculación a proceso de 94 personas.  

Los presuntos responsables fueron identificados como autores de hechos delictivos derivados de la sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo, principalmente.  

Te podría interesar: Encuentran a exalcalde de Apan asesinado en Arco Norte

Huachigas se sumó al huachicoleo

Aunque en Hidalgo el robo de distintos combustibles se popularizó como huachicoleo, en septiembre de 2020 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en territorio estatal se tenía un incremento en la sustracción ilegal del gas L.P. Y llamó a la población “a no caer en esa trampa, pues aún está vigente lo sucedido en Tlahuelilpan”.

Sin dar cifras, expresó que al huachicoleo se sumó el huachigas, que en 2019 registró incremento en las tomas clandestinas detectadas.

A nivel nacional de 2018 a 2019, Petróleos Mexicanos informó que las tomas clandestinas de gas LP pasaron de 150 a 877, y en Hidalgo fue de 4 a 24 tomas detectadas.

Mil 29 carpetas de investigación por robo de combustible en Hidalgo

Durante el 2020 la FGR inició mil 29 carpetas de investigación: 436 por el delito de posesión ilícita, 521 por sustracción y 72 por otros delitos relacionados con sustracción ilegal de gasolinas, diésel, turbosina, e incluso gas L.P.

Cabe señalar que algunas denuncias se realizaron de forma anónima y otras de manera formal por los tres órdenes de gobierno.  

Localizaron 2 mil 536 tomas clandestinas de combustible

Por otra parte, se informó que se localizaron dos mil 536 tomas clandestinas de combustible que incluyen ductos de gasolinas y gas L.P., las cuales fueron inhabilitadas y encapsuladas por parte de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), para impedir su uso posterior.

De las detenciones realizadas por elementos policiacos, una persona fue vinculada a proceso dictándole medidas cautelares, ocho personas fueron judicializadas, 12 obtuvieron sentencia condenatoria. De estas, 11 mediante procedimiento abreviado y una a través de juicio oral.

En acuerdos reparatorios recuperan 2 millones 394 mil pesos

Se detalló que también se llevaron a cabo 101 acuerdos reparatorios a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, por lo que Pemex recuperó un monto total de dos millones 394 mil 732 pesos con 25 centavos. 

En suma, la dependencia federal en la entidad logró el aseguramiento de 48 mil 145 litros de gas L.P., 856 mil 536 litros de hidrocarburo (Pemex magna, Pemex premium, turbosina, diésel y otros), 358 vehículos, tres mil 302 bidones de diversas capacidades.  

Te recomendamos: Por violencia política, vinculan a proceso a ex alcalde de Zimapán

Para llevar a cabo las acciones se obtuvieron 53 órdenes de cateo y se aseguraron 56 predios e inmuebles.

Cabe mencionar que en el año pasado, se realizó el trasiego de 296 mil 522 litros de hidrocarburo a Pemex.