Destaca Hidalgo por violación de mujeres

Hidalgo se encuentra en número siete en la incidencia delictiva de violación, tanto simple como equiparada. Con una tasa de 17.1 víctimas por cada cien mil habitantes, por arriba de la media nacional que es de 9.6.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de este año, la entidad se ubicó en el séptimo sitio con 528 expedientes iniciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por violación simple y por violación equiparada. Sólo en octubre se registraron 61 denuncias más.

Desafortunadamente son mujeres quienes mayor incidencia refieren. Aunque es un delito que poco se denuncia por el miedo y los prejuicios, la legislación permite protección a las víctimas sin importar la edad.

En el contexto de los delitos sexuales, también es alto el porcentaje del abuso, el cual durante los primeros diez meses del año sumó 597 expedientes o averiguaciones previas iniciadas ante la autoridad procuradora de justicia local.

Suman 16 feminicidios en Hidalgo y casi cinco mil denuncias por violencia familiar

De enero a octubre de 2020 se contabilizan 16 feminicidios en Hidalgo, así como 4 mil 927 denuncias por violencia familiar, además de 486 expedientes integrados por incumplimiento de obligaciones, según cifras del SESNSP.

El pasado 2 de enero de este 2020 se registró el primer hallazgo de una mujer sin vida en la localidad de El Huixmí; la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que inició la investigación bajo el protocolo de homicidio por razones de género, pero hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

De los 16 expedientes integrados como feminicidio en todo el territorio estatal, en febrero, mayo y agosto se registraron tres en cada mes; mientras que en marzo fueron dos; y en los cinco meses restantes se dio cuenta de uno, y en abril ninguno. A estas cifras se suman 27 homicidios dolosos de mujeres, para ubicar a la entidad como la número 20.

Aunque este año, la incidencia por el delito de homicidio doloso por razones de género disminuyó comparados con 2019 (20 casos) y 2018 que sumó 22, la violencia contra este sector de la población continúa sin importar la edad y el estrato social.

Pachuca entre los 100 municipios con mayor número de feminicidios en el país

De acuerdo con el SESNSP, Pachuca de Soto se encuentra entre los cien municipios que refieren más violencia contra la población femenina. La tasa es de 2.05 por cada cien mil mujeres, pues de los 16 casos de asesinato registrados en la entidad, tres ocurrieron en el municipio.

El resto de asesinatos se dio en municipios como Jacala, Chilcuautla y Progreso de Obregón, entre otros.

En 2020 son casi cinco mil denuncias por violencia familiar

La violencia intrafamiliar está directamente relacionada con la problemática social del género. De enero a octubre del presente año, sumaron 4 mil 927 expedientes levantados ante la PGJEH por este motivo. 

La mayoría de expedientes son iniciados por mujeres que decidieron iniciar un procedimiento judicial para terminar con esta situación de violencia.

En cuanto a las acusaciones por incumplimiento de obligaciones de la asistencia familia suman ya 486, las cuales se estarán llevando a juzgados penales de no encontrar acuerdo entre las partes.

En el contexto de la violencia hacia las mujeres, un dato a destacar es el número de violaciones que se reportaron de enero a septiembre del 2020, que suman 528 denunciadas ante la autoridad judicial.