Destituyen a dos mandos policíacos de Tepeji por acusación de abuso de la fuerza

Por actos arbitrarios y abuso de la fuerza policial

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Tepeji del Río y una comandanta fueron destituidos de sus cargos luego de una manifestación que efectuaron pobladores de Tianguistengo afuera del Centro de Justicia del municipio, con el objetivo de denunciar actos arbitrarios y abuso de la fuerza policial.

Derivado de la mala ejecución de una orden de aprensión, por parte de elementos de la Policía investigadora, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en apoyo de un grupo de policías municipales, pobladores de Tianguistengo se manifestaron para pedir reparación del daño.

Los hechos se derivaron luego de que, el pasado sábado 25 de junio, un joven identificado como “Jehu “N”, fue sometido violentamente por elementos de la policía municipal, según narró la victima a medios locales, los policías lo golpearon en reiteradas ocasiones, incluso lo agredieron en sus partes íntimas.

Te recomendamos: Riña en Cereso de Pachuca deja tres lesionados, confirma Seguridad Pública

El joven también contó que los oficiales le tomaron fotografías pese a que él les pidió que no lo hicieran y narró que intentó defenderse, pero no pudo porque estaba esposado, por lo que los oficiales lo jalaron del cabello y se burlaron de él.

La madre de la víctima contó que a ella también la golpearon cuando intentaba liberar a su hijo y que incluso le quitaron las llaves de su camioneta, por lo que pidió apoyo al presidente municipal, Salvador Jiménez Calzadilla, quien acudió al Centro de Justicia de Tula, en donde se hacían los trámites para ingresar al joven al Cereso.

De ahí que el joven fue liberado luego de que se comprobó que la orden de aprensión no estaba girada contra él y por eso, el lunes los pobladores se manifestaron, con respaldo de integrantes de la asociación civil Resistencia Civil Pacífica (RCP), para pedir la reparación del daño por estos hechos.

Puedes leer: Por incremento de homicidios, PGJEH crea unidad especializada

Derivado de la manifestación, Salvador Jiménez Calzadilla determinó destituir de su cargo a Juan Carlos Aquino Ortega y la jefa de grupo la Comandante Garza, Adriana Reyes Cabello, a quien se les responsabiliza por el mando que tenían dentro de la corporación local y porque la comandanta ejecutó la diligencia.

La madre de la víctima señaló que por estos hechos ya inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable de las agresiones que sufrió su hijo y ella.

Mostrar más