Detecta ASF devolución de 2 mdp a la federación por parte de municipios

Municipios de Hidalgo habrían devuelto a la federación al menos 2.2 millones de pesos porque no ejercieron dichos recursos durante el año 2020 y 2021 y que corresponden al Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS).

El reporte emitido por la Auditoría Superior de la Federación, que fiscaliza el recurso que se les entrega a los municipios a través de la Secretaría de Finanzas del Estado de Hidalgo, explica que “en la revisión de los estados de cuenta bancarios del período de enero a diciembre de 2020, proporcionados por la entidad fiscalizada, se identificaron devoluciones de los municipios”.

Puedes leer: ASEH observó a San Bartolo más de 5 mdp

La cantidad devuelta en 2020 fue de 436 mil pesos, mientras que en 2021 el monto fue por un millón 853.9 mil pesos, lo que hace un total de 2 millones 289 mil 900 pesos.

Sin dar detalle de qué municipios se trata, es posible observar que el recurso no es significativo, pues fueron un total de 2 mil 093 millones 575 mil pesos los destinados para ese rubro en Hidalgo en 2020, pero el impacto es sobre obra pública básica.

Puedes leer: ASEH emite observación a Congreso local por irregularidades en la compra de ambulancias

En la revisión que realizó la ASF se detalló que Chapantongo y Zimapán son municipios a los que se les retuvieron 5 millones de pesos correspondientes al Ramo 33, pues se trata de pagos al Banco Nacional de Obras que se tenían pendientes y que fueron para obra social.