Detectan 280 casas afectadas por inundaciones en Tula

Al menos ocho familias se quedaron sin vivienda

Funcionarios públicos adscritos a la Secretaría del Bienestar en Hidalgo detectaron un total de 280 casas afectadas por las inundaciones del 6 y 7 de septiembre en Tula, esto de acuerdo con los datos preliminares que arrojó el primer día de trabajo por parte del censo en donde se informa que ocho familias se quedaron sin su vivienda. 

El martes comenzó el censo por parte de empleados del orden federal para cuantificar las afectaciones en el municipio de Tula y otras latitudes, el cual se extenderá a lo largo de la semana para identificar las afectaciones y necesidades específicas de cada una de las familias de los damnificados. 

De las 72 localidades y colonias que se tienen identificadas en Tula, se detectó de manera preliminar que en 42 colonias se registraron afectaciones, lo que da una estimación de 17 mil 983 viviendas que pudieran presentar algún daño o pérdida material. 

Te recomendamos: Arranca censo para registrar daños a casas por desbordamiento de Río Tula

El número de viviendas antes descritas no implica que todas tendrán alguna afectación, pero de todas formas se visitarán como ocurrió durante el primer día de labores en el que se inspeccionaron tres colonias, entre ellas La Malinche y la 16 de enero en donde se detectaron afectaciones a 280 hogares. 

De estos, 255 casas registraron solo pérdidas materiales, nueve perdieron ganado, seis más perdieron su siembra y ocho familias perdieron sus casas, por lo que esas personas no tienen donde vivir por el momento.

Cabe señalar que estos son solo los resultados del primer día de trabajo y conforme avance el censo irán incrementado los números. 

Puedes leer: Tula condonará pagos municipales a damnificados

Otros censos efectuados

De acuerdo con los datos proporcionados por el Gobierno de Hidalgo, el pasado 19 de septiembre empleados de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) efectuaron un censo de las afectaciones a las viviendas en las colonias La Mora, La Malinche, San Lorenzo, Denguí, San Marcos y el Carmen para formar parte del expediente técnico que se debe integrar como parte de la declaratoria de zona de desastre. 

Asimismo, pobladores de la zona centro han informado que a sus hogares también ha acudido personal del Sistema DIF, pero los afectados señalan que el personal que asistió no tiene la capacidad para evaluar afectaciones estructurales. 

De igual forma, el presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, informó que la dependencia local tiene un censo en donde se contabilizan dos mil 200 afectados, sin embargo, los damnificados desconfían de que esa cifra sea real porque refieren que hay calles en las que solo tienen el registro de dos personas afectadas cuando el número real rebasa esa cantidad. 

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más