Detectan en Hidalgo 18 casos de síndrome que ataca órganos vitales de infantes

Se manifiesta como una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse gravemente

En Hidalgo se tienen detectados 18 casos, mientras que existen 150 casos detectados en la Ciudad de México del denominado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) que están asociados como una consecuencia del Covid-19 que se registra en población infantil y adolescente.

En conferencia de prensa, Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud en la entidad, informó que de acuerdo con las observaciones realizadas se detectó que el síndrome asociado al coronavirus, se manifiesta como una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse gravemente y producir falla en órganos como cerebro, corazón, pulmón, entre otros órganos.

Puedes leer: Empleados y amas de casa los más contagiados por Covid

En un primer momento el PIMS se presentó en Europa con similares sintomatologías que la enfermedad de Kawasaki, por ser un trastorno que produce inflamación en las paredes de algunos vasos sanguíneos y que afecta comúnmente a bebes y niños pequeños, y recientemente se detectó en niños en México.

La Secretaría de Salud refiere que en los últimos tres meses en la Ciudad de México se han detectado 150 casos del síndrome y en Hidalgo ya suman 18.

Aunque se reporta que la mortalidad es de hasta un 4 por ciento, el tratamiento oportuno de este síndrome permite un buen pronóstico; de ahí que, ante la probabilidad de una tercera ola de Covid-19, los especialistas insisten en mantener las medidas de bioseguridad, además de estar atentos ante sintomatología en menores de 18 años que tuvieron o estuvieron en contacto con personas infectadas del virus SARS CoV 2.

Se detalló que los síntomas aparecen entre 10 y 40 días después del contacto y el grupo de edad con más afección integra a niños y niñas de 6 a 12 años de edad.

Puedes leer: Repuntan defunciones por Covid-19 en Hidalgo

Niñez, principal dispensador y propagado de Covid a familiares

En su oportunidad la doctora Mónica Langarica, del Hospital del Niño DIFH, indicó que la por falta de adopción de medidas preventivas, la niñez se ubica como el principal dispensador y propagador del Covid-19 hacia sus familiares lo que los constituye en población en riesgo que, además de contagiarse, pueden atravesar complicaciones mortales como este síndrome.

Luego del anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que los siguientes en ser vacunados serán los profesores para que los escolares retornen a clases, Efraín Benítez indicó que en breve se reunirán con la Secretaría de Educación Pública en la entidad para integrar una estrategia que permita el retorno a las aulas en un entorno seguro para los menores de edad.

Los síntomas son:

  • Cansancio y somnolencia
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor muscular, abdominal y de articulaciones
  • Diarrea
  • Ojos rojos
  • Fiebre persistente
  • Manchas rojas en los brazos
  • Dedos azules

En Hidalgo según datos del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) suman 528 casos de Covid-19 infantes y adolescentes. De estos, siete fallecieron, en su mayoría se trata de neonatos y un adolescente de 17 años.