Detectan en Tizayuca red de corrupción, cuatro funcionarios en la mira

Cuatro funcionarios públicos adscritos a la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Catastro del municipio de Tizayuca, están siendo investigados por posibles actos de corrupción en el desvío de recursos públicos por un monto preliminar de 200 mil pesos, así como los delitos de encubrimiento y cohecho.

La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, indicó que está denuncias se encuentran en manos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y se encuentran en diferentes etapas, desde el proceso de investigación o el desahogo de pruebas, pero a nivel municipal, los sospechosos ya fueron suspendidos de sus funciones en tanto se resuelva.

Explicó que está red de corrupción, compuesta por varios funcionarios públicos adscritos a las unidades administrativas, en el ejercicio de sus encargos reportaban cancelación de pagos de distintas contribuciones municipales, principalmente por concepto de predial y de traslado de dominio, recurso que no llegaba a las arcas municipales.

En las primeras investigaciones arrojó el desvío de recursos de 200 mil pesos, tomando como base una muestra de documentos del mes de enero, al ser uno de los meses con mayor recaudación, no obstante, mencionó que algunos de los involucrados iniciaron labores en el ayuntamiento desde está administración, mientras que otros corresponden a años anteriores por lo que existe la posibilidad de que está práctica tenga un antecedente más añejo.

Aunque no dio nombres de las personas señldspor la etapa del proceso en qué se encuentra, aseguró que de encontrase más funcionarios involucrados, estarán procediendo conforme a la ley, además, continúan indagando si fue utilizado algún programa especial para la falsificación de recibos.

A través de la Secretaría de la Contraloría Interna Municipal, dijo, ya han realizado 58 investigaciones y procedimientos de responsabilidad administrativa, de éstas, cuatro al ser consideradas graves, son las que se encuentran sustanciandose en el Tribunal de Justicia Administrativa en proceso por ser entregadas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.