Detectan en una semana 81 tomas clandestinas, AMLO reforzará vigilancia en Hidalgo

López Obrador hizo un llamado al pueblo y autoridades de Hidalgo para tomar acciones en contra del huachicoleo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al pueblo y autoridades de Hidalgo para tomar acciones en contra del huachicoleo, ya que esta semana se detectaron 81 tomas clandestinas en la entidad, por lo que anunció el incremento en la vigilancia en territorio estatal.

El presidente de México indicó en su conferencia de prensa mañanera que hoy el secretario de la Defensa presentó el informe semanal sobre las tomas clandestinas.

«Es un llamado al pueblo de Hidalgo, porque es donde más tomas clandestinas tenemos, y a las autoridades. Y vamos a reforzar la vigilancia en Hidalgo en particular, porque van a ver las diferencias»

Anunció.

Sigue leyendo: Aplican operativo a gaseros en Mineral de la Reforma

En el reporte de tomas de enero, febrero, marzo y lo que se lleva de abril, señaló que de la semana del 2 al 8, encontraron dos tomas en Tabasco, 10 en el Estado de México, una en Michoacán, nueve en Guanajuato, dos en Coahuila, cuatro en Nuevo León, una en Tamaulipas, y 81 en Hidalgo.

«Entonces, vamos a reforzar ahí, pero informarle a la gente, que nos ayuden»

Dijo el presidente. 

López Obrador afirmó que se detiene constantemente a bandas, a grupos, pero sigue habiendo tomas clandestinas.

«Aquí aprovecho para hacer un llamado a los habitantes de los pueblos, para que no se regrese a la práctica que se había establecido de que participaba todo el pueblo, abrían un ducto, hacían una zanja, una especie de alberca y los jefes de las bandas o los que se dedicaban a estos ilícitos sacaban pipas de gasolinas y a la gente les permitían recoger o llenar algunos bidones», exhortó el presidente.

Sigue leyendo: Incautan mil 950 litros de huachicol en Cuautepec y Tulancingo

«Esa era la práctica, por eso este accidente tan lamentable de Hidalgo, que todavía me duele. Eso ya se logró detener, o sea, ya no se da. Ojalá y eso no regrese, pero sigue habiendo tomas clandestinas, nada más que ahora son bandas, grupos, ya no se cuenta con el apoyo, la participación de la gente, de los pueblos, muy pocos son los pueblos que protegen eso», consideró. 

Recordó que antes lo hacían y se justificaban hablando de que el gobierno se dedicaba a robar y que nunca se preocupaban por el pueblo; «ahora es distinto y ellos saben que nosotros no permitimos la corrupción de nadie y que se está ayudando como nunca al pueblo, que todo lo que conseguimos, que todo lo que tenemos de presupuesto es para el pueblo, todo se le transfiere al pueblo, no se queda nada en manos extrañas ni en el aparato burocrático, no hay lujos en el gobierno, todo es para los más necesitados, para los más pobres, eso lo entiende la gente. Porque no son palabras, son hechos».

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón