Detectan a paciente con variante Delta y MU en Hidalgo

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses informó que la Secretaría de Salud detectó en la entidad un caso en un paciente contagiado con la variante Delta y MU de Covid 19.

El Mandatario informó a través de Twitter sobre el paciente al cual calificó un hecho inédito hasta el momento en México.

«La secretaría de @Salud_Hidalgo ha detectado la presencia de las cepas Delta y Mu en el estado. Derivado de diferentes análisis a través del #INDRE de @SSalud_mx y un tercer laboratorio se detectaron ambas variantes en 1 mismo paciente, hecho inédito hasta el momento en México», tuiteó.

En otro tuit el gobernador dijo que están realizando diferentes acciones de manera coordinada con la Secretaría de
Salud federal, así como con el responsable COVID de la Organización Panamericana de la Salud, para profundizar en las investigaciones epidemiológicas.

Personas con cubrebocas en Pachuca/Foto: Carlos Sevilla

Puedes leer: Hidalgo pasa a semáforo verde durante los próximos 15 días

Síntomas de la variante Delta de Covid 19

Los síntomas de la variante Delta de Covid 19 son parecidos a los del resfriado común, por lo que es más fácil que contagien sin saberlo.

Por otro lado, en los casos en los que se agrava la enfermedad, pueden requerir hospitalización y oxígeno.

De acuerdo con la OMS la variante Delta es dos veces más contagiosa, por lo que podría desatar una tercera ola de Covid 19.

Puedes leer: Hidalgo registra 61 mil 319 casos acumulados de Covid 19

Síntomas de la variante MU

Desde que surgió el virus en diciembre de 2019 hasta que apareció Delta, los síntomas han variado. Si la variante original y las primeras que comenzaron a circular generaban un cuadro con mucho dolor muscular y de cabeza, además de síntomas digestivos, Delta hizo el cambio a un cuadro respiratorio con mucha congestión nasal y mantuvo otros síntomas como el dolor de cabeza y fiebre.

Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, indica que hasta ahora, la variante Mu no tiene registro de algún síntoma especial o una presentación clínica diferente. “Ha pasado a ser una variante de interés por la posible mayor capacidad de transmisión y potencial escape a los anticuerpos que generan las vacunas pero sin una demostración concreta de que pueda reducir la respuesta inmunológica de las personas”.

Con la variante Delta, recuerda Tinoco, se vio que la sintomatología podría ser diferente a la infección con el linaje original. “Se comenzó a describir harto síntoma respirartorio alto, congestión, dolor de garganta y con menos frecuencia anosmia (pérdida del olfato) y eugesia (pérdida del gusto).«

Mostrar más