Política y GobiernoSeguridadZona Metropolitana

Detendrán a sospechosos de linchamiento de estudiante

Gracias a un amparo la PGJEH deberá girar ordenes de aprehensión en contra de los probables responsables

Estudiantes de Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES) lograron obtener un amparo para que la Procuraduría General de Justicia el estado (PGJEH) realice las detenciones de 12 personas como probables responsables por el linchamiento de un agente del ministerio público y un estudiante de dicha casa de estudios

Esto por la omisión de las autoridades para librar las órdenes de aprehensión en contra de 12 personas señaladas como probables responsables de haber participado en el linchamiento ocurrido el 27 de septiembre del 2018 en el municipio de Metepec.

Los involucrados, varios alumnos y un ex alumno de la maestría en Derecho Constitucional y Amparo del CENHIES con la tutoría de un docente de posgrado, promovieron un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo bajo el expediente 64/2020.

En noviembre de 2019 los padres de familia del fallecido alumno recurrieron a la institución educativa para solicitar apoyo por la inactividad de las autoridades estatales con relación a la sanción del homicidio de su familiar.

El grupo de estudiantes promovió un amparo indirecto por la omisión de la ejecución de las órdenes de aprehensión lo que  impedía el inicio del proceso penal y se obstaculizaba la posibilidad de que las víctimas indirectas vieran reparado el daño.

En consecuencia en esa sentencia de amparo se obligó a las citadas autoridades a que en el término de treinta días ejecutarán las órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas