Detienen a empresario implicado en saqueos contra el Infonavit

La Fiscalía General de la República detuvo al empresario Teófilo Zaga, accionista de la empresa Telra Realty, por su involucramiento en un fraude de más de 5 mil millones de pesos en contra del Infonavit.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que Teófilo Zaga Tawil fue trasladado y puesto a disposición de un juez en el Centro federal de Readaptación Social No. 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Zaga Tawil es acusado de haber cometido delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por haber saqueado fondos o recursos del Infonavit y por ello este viernes elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron su detención en un domicilio ubicado en la calle Circuito Santa Fe y privada de San Agustín, en el fraccionamiento Santa Fe, del municipio de Xochitepec, Morelos.

Te sugerimos: Pandemia y apagones debilitaron recuperación económica en primer bimestre de 2021: Inegi

De acuerdo con datos de la indagatoria se le acusó porque durante su gestión como secretario del consejo de administración de la empresa Telra firmó un acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de los contratos entre la compañía constructora y el organismo.

Este contrato de indemnización, de acuerdo con las investigaciones, causó daños económicos al Infonavit por más de 5 millones de pesos ya que el supuesto aprovechamiento de apoyos tecnológicos se podrían en marcha en beneficio de los beneficiarios y de la institución pública.

Así como en contra de Teófilo Zaga existen órdenes de aprehensión que no han sido cumplimentadas en contra de Rafael Zaga Tawil y Eliaz Zaga Hanono, accionista de Telra Realty.

Mientras que en este caso ya se cumplimentaron, también en contra de Omar Cedillo y Alejandro Cerda quienes se desempeñaron como secretario general y ex coordinador general jurídico en el Infonavit, respectivamente.

Te recomendamos: Recibe Birmex casi 564 mil vacunas más de Pfizer

Por Gustavo Castillo