Detienen a esposa de ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

La Secretaría de Defensa Nacional informó que detienen a esposa de ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Rosalinda González Valencia fue detenida por elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República en Zapopan, Jalisco.

Fue recapturada ayer en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), derivado de una orden de aprehensión por diversos delitos.

Rosalinda González Valencia fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

Esposa de ‘El Mencho’ ya había sido detenida y liberada

El 28 de mayo de 2018 el entonces secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

La detención, indicó el funcionario, se realizó en el municipio de Zapopan, Jalisco, y fue en cumplimiento al mandato de una orden de detención girada por un juez. Fue un operativo limpio, donde no hubo disparos, precisó.

Tras la captura de González Valencia en el exclusivo fraccionamiento Paseo Royal Country, en Jalisco se puso en alerta a los distintos cuerpos policiacos, informó el gobernador Aristoteles Sandoval Díaz.

En septiembre de 2018, por decisión de un tribunal unitario, Rosalinda G, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue dejada en libertad condicional a fin de que enfrente su proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita en esa condición.

El delito por el que fue acusada, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, no está considerado como grave, y por ello, aunque inicialmente un juzgado con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, determinó vincularla a proceso y ordenó que permaneciera en prisión preventiva por considerar que había riesgo de evasión, ayer un tribunal unitario modificó la resolución inicial y tras pagar 1.5 millones de pesos como fianza, Rosalinda G recuperó su libertad.

Mostrar más