Devuelve TEPJF triunfo de Márquez en Tulancingo

Jorge Márquez Alvarado será presidente municipal de Tulancingo por acuerdo de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEEH) donde anula los resultados de las elecciones.

Por unanimidad de votos, los magistrados Juan Carlos Silva Adaya, Alejandro David Avante Juárez y la magistrada presidenta Marcela Elena Fernández Domínguez coincidieron en que los magistrados locales anularon la elección sin contar con las pruebas suficientes para ello.

Además refirieron que la petición tanto de Morena como del Partido Revolucionario Institucional, no era la anulación de las elecciones, sino que se respetara el conteo de votos donde cada uno se vio favorecido.

En el caso de Damián Sosa Castelán, candidato de Morena, requirió a las autoridades la validación de los primeros resultados arrojados en el cómputo inicial y considerar ilegal la apertura de los paquetes electorales por la diferencia menor al uno por ciento entre el primero y segundo lugar.

Mientras que el candidato del PRI solicitó acreditar los resultados finales donde la mayoría le favorecía con el triunfo; es decir que ninguno controvirtió las irregularidades reportadas en el proceso como la custodia de los paquetes, las amenazas a los funcionarios o incluso los votos nulos.

Aunque el partido Más por Hidalgo sí argumentó dichas anomalías presentadas durante el cómputo final, éstas no estaban debidamente sustentadas pues no presentaron pruebas suficientes para que la autoridad local determinara la anulación de las elecciones, además consideraron que omitió la legalidad del Instituto Estatal Electoral quien dio validez al triunfo del PRI.

En este sentido, será Jorge Márquez Alvarado quien tome protesta como alcalde del ayuntamiento de Tulancingo el próximo 15 de diciembre, para lo cual se ordenó al IEEH realizar la asignación de regidurías de representación proporcional en un plazo de seis horas a partir de la notificación.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.