¿Qué es el día 4/20 y por qué se festeja?

Puede que el día 20 del cuarto mes no diga mucho, sin embargo para algunos el 4/20 está señalado como el Día de la Mariguana.

En esta fecha los seguidores de la cultura del cannabis se reúnen ya sea para consumirla a las 4:20 de la tarde entre amigos o asistir a manifestaciones para pedir su legalización y descriminalización.

La historia de este símbolo se remonta a 1971, con un grupo de amigos que se hacía llamar “los Waldos”, cinco adolescentes que se encontraron un mapa dibujado a mano que los llevaría a un cultivo de marihuana en Punta Reyes, un destino turístico ubicado al noroeste de San Francisco. El plan consistía en ir después de clases, a las 4:20 de la tarde para buscar el supuesto tesoro el cual, nunca encontraron.

Puedes leer: Fumarán mariguana en plaza de Pachuca; van por legalización

Más adelante, la banda de rock, Grateful Dead comenzó a usar el símbolo, así como sus fans, los deadheads, lo hicieron también.

En 1990, Steve Bloom, editor de la revista High Times, especializada en la cultura del cannabis, vio volantes en una presentación de la banda que invitaban a las personas a fumar el 20 de abril a las 4:20 de la tarde. Así fue como el personal de la revista comenzó a usarlo también, en sus reuniones editoriales por ejemplo, que las hacían a las 4:20.

Sobre el origen del término, existió un rumor de que era una especie de código que usaban los policías en San Rafael para referirse a la mariguana, no obstante, esta versión era incorrecta.

Te puede interesar: Aprueban en lo general ley que regula la mariguana

High Times se encargó de internacionalizar el símbolo y a principios de los 90, compraron el dominio web 420.com.

Actualmente, el festejo se ha extendido en todo el mundo, aunque en un principio, la fecha sólo era celebrada en Canadá y Estados Unidos, pues también existe una búsqueda en generar conciencia sobre los múltiples usos de la mariguana, a través de marchas, reuniones y manifestaciones con el objetivo de eliminar los prejuicios que existen sobre quienes la consumen.

Información de Agencias