Día de la abogada 

En contra del mar

Carol Smart, una socióloga jurídica feminista, en 1993 escribió un artículo titulado: La teoría feminista y el discurso jurídico, del cual quiero rescatar la descripción que hizo sobre el derecho. 

De acuerdo a Smart el derecho tiene género y es masculino. Quizás para algunas personas podría parecer obvio y para otras seguro será una ofensa, pero entre la normalización del heterocispatriarcado y la invisibilización, no reparamos en este hecho. 

El derecho es masculino desde su origen, creado entre ciertos hombres con grandes privilegios, buscaron regular las sociedades alrededor de ellos y sus necesidades. Es masculino en su lenguaje, durante siglos y décadas se utilizó la palabra hombre como sinónimo de personas, humanos. En su mayoría las personas que crean las leyes, que las ejecutan y aplican las normas son hombres. Y ha sido así porque es una institución que históricamente se ha utilizado para perpetuar estas relaciones de poder. 

También lee: Día del abogado

En México en 1959, Adolfo López Mateos, declaró el 12 de julio como el día del abogadO, reconociendo que la primera cátedra de derecho se impartió en esa fecha pero en 1539. Casi siempre, está celebración gira alrededor de los logros masculinos en el área. 

Pero desde que Carol Smart escribió ese artículo a la fecha y a pesar de las violencias que hemos vivido en las facultades de derecho, los juzgados, congresos, ministerios públicos y otros espacios donde se ejerce el derecho; las mujeres hemos ocupado cada vez más lugares. 

Sigue leyendo: Sin Ombudsperson ni Comisionade de Víctimas 

Algunas abogadas han realizado una gran labor para ir rompiendo con brechas y estereotipos de género. Han transformado y utilizado está institución opresora para reconocer y garantizar el ejercicio de nuestros derechos humanos. Están ahí defendiendo a otras mujeres y a otras personas de las injusticias que vivimos día a día. 

El 12 de julio también es el día de la abogada. Hay que nombrar para cambiar la historia. 

Posdata: 

  • Que según ya casi mandarán de la Secretaría de Gobierno al Congreso, la terna para ocupar la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. 
  • Ni una novedad sobre el Ombudsperson. 
Mostrar más

Ninde MolRe

Ninde MolRe es lesbiana, abortera, feminista, acompañante, abogada y activista hidalguense.