En 9 años, una reducción del 1.7% de madres adolescentes y jóvenes

En Hidalgo en promedio las mujeres en más del 70 por ciento tiene al menos un hijo

En 2019, al menos 21 mil 868 mujeres hidalguenses dieron a luz a un hijo, de estas, el 17.5 eran menores 20 años, es decir, jóvenes de que entre 19 y 15 años de edad.

También ocurrieron entre las menores de 15 y hasta 12 años.

Te recomendamos: 10 de Mayo: los regalos más pedidos por el Día de las Madres en internet

A pesar de los esfuerzos sociales por parte de Organizaciones Civiles y gubernamentales, la reducción de la tasa de natalidad en mujeres jóvenes es paulatina, pues de 2010 a 2019 apenas se contrajo en un 1.7 por ciento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 se registró un repunte sin precedentes, pues llegó al 20 por ciento, es decir, de cada cinco nacimientos registrados en la entidad, uno era de una hidalguense que apenas había concluido la adolescencia o era adolescente.

En el contexto de Día de las Madres que se celebrará este lunes 10 de mayo desde 1922, el Inegi dio a conocer que a nivel nacional en 2020, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo, es decir 72.4 por ciento viven o vivieron la maternidad.

En Hidalgo las madres tienen al menos un hijo

Hidalgo no es la excepción y en promedio las mujeres en más del 70 por ciento tiene al menos un hijo.

Sin embargo, el número de personas descendientes tiene una relación directa con el tener o no una pareja.

Además del tipo de matrimonio que tienen, pues mientras que del total de mujeres solteras mayores de 15 años en la entidad, sólo el 3 por ciento tiene un hijo (en 2019), las casadas por lo civil tiene 2.7 hijos.

Un dato a destacar es que las hidalguenses que dijeron haber contraído nupcias en lo religioso únicamente (sean de cualquier credo) llegan a 3.8 hijos en promedio.

Puedes leer: Día de las Madres: ¿cómo festejar en casa?

Mientras que las casadas por lo civil y religioso tienen 3.3 descendientes.

Sin estar exentas de la viudez, las mujeres que en la entidad la enfrentan refieren que en promedio se quedaron con la manutención de 5.2 hijos en promedio, en la pérdida de su pareja.

Aunque no se trata de jóvenes, si son quienes refieren una mayor responsabilidad, pues para ellas no existe algún programa social en específico como para las madres solteras.

En 2019 se redujo la tasa de maternidad

En México se celebra el Día de la Madre desde 1922 y su propósito es generar un espacio de reflexión para valorar la labor de las mujeres que han tenido hijos.

A propósito de esta conmemoración, Inegi difundió indicadores sobre las características sociodemográficas de las mujeres de 15 años y más que han tenido al menos un hijo nacido vivo, es decir, que son madres.

A nivel nacional, las mujeres redujeron el menos hijos; en 1999 la tasa global de fecundidad era de 2.86 y en 2019 la tasa se redujo a 1.88 hijos por cada mil mujeres.

En 2019 la tasa global de fecundidad de las mujeres que hablan lengua indígena fue de 2.85 y en las que no tienen esa condición, de 1.82 hijos por cada mil mujeres.

En 1999 las tasas fueron de 4.15 para quienes hablan lengua indígena y 2.76 para quienes no hablan lengua indígena, es decir, hay una reducción es de 1.3 y .94, respectivamente por grupo.