Día de las Madres: los mitos y realidades de la maternidad en nuestra sociedad

Más maternidades deseadas. No bendiciones, sino decisiones

En contexto del Día de las Madres se realizó el debate “Mitos y realidades de la maternidad”, por el Colectivo Feminista de Hidalgo Aquelarre Cihuacóatl.

Aspectos culturales, roles, conductas, educación y actividades en el entorno familiar y social, formaron parte de las historias compartidas por mujeres feministas.

Te sugerimos: Día de las Madres: ¿cómo festejar en casa?

Alejandra Huezo, de Colectiva Futuro Violeta, señaló que las experiencias personales permiten el replanteamiento de la maternidad. Así mismo, indicó que el desafío a reglas e ideas preestablecidas socialmente, suelen ser motivo de conflicto.

“Ninguna madre es santa, ni perfecta, todas somos humanas y tenemos derecho a equivocarnos, al cansancio, a tener nuestro espacio y tiempo”.

Alejandra Huezo

Coincidieron que en la cultura latina el rol de crianza y del hogar sigue siendo responsabilidad de las mujeres. “El decir que la pareja ayuda en el hogar y con los hijos, no es ayuda, sino un derecho y responsabilidad mutua”.

Adriana Alanis, mentora de Mujeres Disruptivas, externó que romper con conceptos generacionales es importantes, esencialmente con la concepción de lo que significa ser madre.

“Han vendido un concepto demasiado romántico de lo que es la maternidad. Por generaciones nos han inculcado la idea de que el ser madre es el pináculo de la realización de toda mujer, y no necesariamente es así”.

Adriana Alanis

Por su parte, Lizbeth Hernández, de la Colectiva la Vulva Radiante, enfatizó que el ser madre es un trabajo poco comprendido, en familias formadas por mujeres que viven con culpa y arrepentimientos, y la responsabilidad de padres ausentes.

Te sugerimos: Día de las madres dará impulso a ventas: Concanaco

“La sociedad necesita mujeres plenas, felices, realizadas personal y profesionalmente, para que, con el ejemplo, los hijos rompan cadenas”, mencionó Adriana Alanis.

Concluyeron que romper paradigmas, moldes y cuestionar los conceptos cada vez más fuera de la realidad, así como crear un nuevo camino y reconstrucción de términos para las nuevas generaciones, es la labor en la actualidad.