Día del Trabajo: ¿se trabaja el 1 de mayo?

Uno de los días feriados más esperados en México es el 1 de mayo, donde se conmemora el Día del Trabajo en México, en el cual, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, es un descanso obligatorio.

Este año, el 1 de mayo caerá en sábado, por lo cual no habrá puente vacacional, pues será en la misma fecha que se otorgue el día no laboral obligatorio.

Sin embargo, si en tu empleo te piden que te presentes a laborar, recuerda que por ley, los días oficiales de descanso se pagan al triple.

Es decir, si trabajas este sábado 1 de mayo el patrón deberá pagar tres veces el salario normal percibido por la jornada de 8 horas.

Puedes leer: Covid 19: ¿cómo registrarse para la vacunación de 50 a 59 años?

Historia del 1 de mayo

El Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores es una conmemoración del movimiento obrero mundial realizada el 1 de mayo de cada año, en la que se busca seguir la lucha por mejores condiciones laborales.

​El Día del Trabajo tuvo su origen en Chicago y otras ciudades estadunidenses el 1 de mayo de 1886, cuando aproximadamente 300 mil trabajadores comenzaron una huelga en busca de un trato más justo y de jornadas laborales de 8 horas, ya que en aquel entonces era normal trabajar más de 12 horas al día.

Puedes leer: Hoy no Circula sanitario da mala imagen: Canaco

En México, la Casa del Obrero Mundial declaró la conmemoración del Día Internacional del Trabajo a partir de 1913, cuando tuvo lugar el primer desfile obrero en el que participaron más de 25 mil trabajadores.

Deja un comentario