Este es el origen del Día del Niño en México

Por segundo año consecutivo el Día del Niño será diferente, debido a la pandemia de Covid-19 y los festejos tendrán que seguir esperando ya que los niveles de contagios no disminuyen en México.

El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo; en él se realizan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. Este día se conmemora en diferentes fechas, dependiendo de cada país, y aunque el 30 de abril no es un día internacional, sí hay uno reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que es el 20 de noviembre: Día Universal del Niño.

Puedes leer: Día del Niño: cómo festejar en casa

Origen en México

De acuerdo con archivos históricos, el Día del Niño en México fue reconocido inicialmente el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.

En 1925, el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra, durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.

En México se celebra a los niños cada 30 de abril, y en todo el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento, así como eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de los niños.

Puedes leer: Cultura Hidalgo celebrará Día de la Danza

¿Por qué se celebra a las niñas y niños del mundo?

Aunque cada país celebra a los pequeños en días diferentes, el objetivo de la celebración es el mismo en todo el mundo. De acuerdo con la Unesco, esta fecha invita a recordar que los niños y niñas son el grupo más vulnerable de una comunidad y por tanto es responsabilidad de todos cuidar y proteger sus derechos para garantizar su bienestar.

También sirve para hacer un llamado mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

Deja un comentario