Día del psicólogo

Rebeliones

El signo “Li”, Sol, Fuego, lo Lucido, lo Adherente, tiene un gran papel en esta religión de Luz, mora en los ojos, crea el circulo guardián, y produce el renacimiento. A voz del maestro Carl Gustav Jung, “eterna es solo la Flor de Oro, que nace en virtud del desligamiento interno de toda obligación con las cosas”, lo que significa que el ser humano ha alcanzado el peldaño del circulo mágico, el retorno al nirvana, a la trascendencia del mundo físico para elevarse a la Luz, (lo que en psicología se denomina hacer consciente lo inconsciente, para iniciar el proceso de sanación).

Esta es una concepción oriental que en principio retó y combatió la postura occidental sobre la descripción de el “alma”, y de los procesos mentales, en un origen descritos por los arquetipos filosóficos y el método hermenéutico, para luego ser adheridos por el “positivismo” de Auguste Comte y la consolidación del método científico que dio pauta a las ciencias como tal.

Fue entonces el año de 1879 cuando Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Leipzig, Alemania, por lo cual este hecho se considera como referente histórico para el surgimiento de la ciencia de la psicología como una rama separada de la filosofía. 

Hoy en día la “formalización” de la psicología como ciencia aun se encuentra en desarrollo para permear en el esquema de salud integral de las sociedades, en primera instancia debido a las variantes “escuelas”, “corrientes” o también llamadas “tendencias” conceptuales, en donde se ubican diferentes teorías y/o sistemas psicológicos para abordar al “sujeto”, al “paciente”, al “cliente”, o a la “persona”, aunado a su particular metodología, técnicas y estrategias de atención según sea el caso. Por mencionar algunos, identificamos, el cognoscitivo, el conductismo, el psicoanálisis entre otros.  

La amplitud de asistencia y ejecución de esta ciencia es vasta, podemos hacer uso de ella en el ámbito organizacional, forense, clínico, social, educativo, y colaborar en grupos multidisciplinarios que demandan la visión psicológica para la construcción de políticas públicas eficientes, siempre en el objetivo de mantener la estabilidad biopsicosocialcultural del ser humano.

¡Congratulaciones a todos los colegas!

Hugo Martínez

Licenciado en Psicología por la UAEH, cuenta con formación en la FCPyS, así como del ISS de la UNAM, de igual forma por UAM.