Día del Tenango: recordarán a la artesana Margarita Patricio

Se compartirá la trayectoria de vida de la artesana originaria de San Nicolás

Durante la conmemoración del Día del Tenango se rendirá homenaje a la artesana Margarita Patricio Dolores, quien murió el pasado lunes en la sierra otomí tepehua.

Este viernes 8 de abril, a partir de las 14 horas, se celebrará la cosmovisión e imaginación de los dibujantes, bordadores y artesanos en la cuna del bordado, la localidad de San Nicolás.

En el área turística “El Cirio” se llevarán a cabo el encuentro artesanal con actividades como pasarelas de moda, una muestra gastronómica, exhibición y venta de artesanías, así como presentaciones musicales.

Asimismo, se rendirá homenaje a la artesana Margarita Patricio Dolores, quien murió el pasado lunes a los 79 años, artesana considerada como la dibujante más longeva de la comunidad de San Nicolás.

Te invitamos a leer: Dulcísimo Ovario presenta ciclo de cine de ciencia ficción con perspectiva de género

Se informó que se compartirá una entrevista realizada a la artesana en 2021, recordando sus creaciones y su labor en la promoción del bordado que ha dado identidad al estado de Hidalgo.

Sigue leyendo: ¿Quién era Margarita Patricio, artesana bordadora de tenangos?

Margarita Patricio Dolores

Previamente, como parte de un reconocimiento a su trayectoria el ayuntamiento de Tenango de Doria realizó una breve semblanza de la bordadora, quien compartió que nadie la enseñó a dibujar, sino que plasmaba en tela sus sueños.

“Hace como 54 años ya, yo dibujé lo que se me ocurrió, lo que he visto aquí, los pájaros, las montañas, los animalitos y las flores que yo veía bonito”.

Su habilidad para bordad la desarrolló en la infancia, ya que en esa etapa de su vida no le era permitido salir jugar con más niños, así que bajo la luz del sol, con aguja, hilo y manta en mano comenzaba a bordar. “Cuando empiezo a dibujar necesito hacer una oración y pedir permiso a Dios, que me de licencia para que salga la imagen que me encargan hacer”, reveló en la entrevista del 2021.

Mostrar más