Opinión

Día Internacional de la Educación

Apuntes

“Defender el futuro del derecho a la educación, es defender el derecho al futuro”.

Audrey Azoulay

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva: UNESCO

El pasado 24 de enero se conmemoró el Día Internacional de la Educación, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo, enfatizando que sin una educación inclusiva y equitativa de calidad y de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, los países no conseguirán la igualdad de género y erradicar el ciclo de la pobreza que deja de lado a millones de niños, jóvenes y adultos.

La primera celebración de este día, tuvo lugar en 2018 en Nueva York, a tres años, las condiciones educativas han cambiado radicalmente para muchos países por motivo de la pandemia que vivimos a causa del Covid – 19.

En este 2021, llama poderosamente la atención, el mensaje de la alta funcionaria y política francesa, ahora directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien con motivo del Día Internacional de la Educación declara: “En el pico de la pandemia, las escuelas llegaron incluso a estar cerradas para el 91% de los educandos, es decir, mil 500 millones de alumnos y estudiantes. Con ello, todo el mundo pudo constatar que la educación era un bien público mundial; que la escuela no solo era un lugar de aprendizaje, sino también un lugar de bienestar, protección, nutrición y emancipación. (…) En este Día Internacional, la UNESCO le invita a promover la educación como un derecho fundamental y como el instrumento más poderoso para el desarrollo. Porque defender el futuro de este derecho es defender el derecho al futuro.” 

Es una realidad que durante el confinamiento por la pandemia muchos rubros se han visto desquebrajados, entre ellos la educación, que presenta afectaciones severas en el mundo, ya que millones de niños no han podido ir a la escuela, y ha supuesto la falta de escolarización para niños y niñas más vulnerables, sobre todo en los países pobres y con falta de recursos, ya que  pesar de los esfuerzos en muchos países, ha sido imposible una educación a distancia de calidad.

En este 2021, el lema del Día Internacional de la Educación es “Recuperar y revitalizar la educación para la generación Covid – 19”, esa generación que ha perdido el equivalente a dos tercios de un año académico, según cifras de la UNESCO, y que sigue siendo un reto y un cúmulo de oportunidades a la vez.

Esta conmemoración nos invita no solo a la reflexión, sino a dimensionar los desafíos que nos quedarán a nivel educativo para cuando las condiciones sanitarias permitan retomar nuestras actividades habituales; sigamos reconociendo a la educación como un vehículo de bienestar, de mejora personal, social, económica y de desarrollo en infinidad de temas.

Hasta aquí el apunte de la semana apreciados lectores de La Jornada Hidalgo, gracias por sus comentarios, hasta la próxima.   

Sugerimos: Convocan a jóvenes interesados en estudiar alimentación sostenible

Te recomendamos: DEMENTE, HISTORIA REAL 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar