CulturaSociedad

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible

Esta fecha se celebra cada 11 de febrero desde el 2015, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de lograr el acceso a la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

En la Resolución Aprobada se reconoció que el acceso en condiciones de igualdad en la ciencia era imprescindible para el empoderamiento de la mujer y la niña.

Sugerimos: Lanzan convocatoria “Contigo 2021”, en beneficio de la juventud

De acuerdo con datos de la UNESCO, existen obstáculos en el campo de la ciencia, ya que menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

A nivel mundial, la matrícula de mujeres en áreas como Tecnología de la Información y Comunicaciones es particularmente baja; al igual que otras como ciencias naturales, matemáticas y estadísticas; e ingeniería, manufactura y construcción.

El informe de la UNESCO también encontró que las mujeres abandonan su profesión a tasas mucho más altas que los hombres, aún después de graduarse y encontrar trabajo.

Esta fecha es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

Asimismo, su objetivo es acabar con estereotipos y visibilizar que las mujeres son igual de capaces que los hombres en todas las áreas del conocimiento.

Recomendamos: Mujer que estaba en plantón frente a SG da a luz a un prematuro

Publicaciones relacionadas