Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Día que tiene como fin promover el patrimonio cultural de la humanidad

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra cada 18 de abril, fue propuesta por el Consejo Internacional de Monumentos  y Sitios y aprobado por la UNESCO en 1983, con el fin de promover la diversidad de patrimonio cultural de la humanidad.

Este día, en conmemoración, compartimos algunos lugares emblemáticos de Hidalgo que forman parte de la Ruta Cultural.

Te puede interesar: José Revueltas, 45 aniversario luctuoso

Centro Cultural del Ferrocarril, Pachuca

La estación fue inaugurada en 1902 por el presidente Porfirio Díaz. Tras la desincorporación de Ferrocarriles Nacionales de México, la estación dejó de dar servicio como terminal. En 1999 se convió en el Centro Cultural del Ferrocarril, un espacio de recreación y acceso a la cultura.

Actualmente, el recinto alberga diversas actividades y eventos culturales emprendidos por la Secretaría de Cultura de Hidalgo y organizaciones independientes.

Parque Ecológico y Reserva Natural del Cerro de las Navajas, Epazoyucan

El Parque Ecológico y Reserva Natural del Cerro de las Navajas es una formación montañosa de más de tres mil metros de altura, entre la Cuenca de México y el Valle de Tulancingo.

En el sitio se encuentran vestigios arqueológicos teotihuacanos, aztecas y toltecas; minas prehispánicas y de reciente exploración para la extracción de obsidiana.

Iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, Mineral de la Reforma

La Iglesia está ubicada en la cabecera municipal, Pachuquilla. Su construcción se inició en el año 1531 y concluyó en 1534, convirtiéndose en la primera edificación religiosa en la región, bajo la advocación de Santa María Magdalena.

En el exterior de la iglesia resaltan símbolos que remiten a la cultura otomí por tener figuras zoomorfas y flores. En la parte superior del templo se puede disfrutar de un museo que cuenta con un acervo de objetos religiosos antiguos.

Parque Cultural «David Ben Gurión», Pachuca

La explanada central de este parque es una de las más representativas, es una losa pictórica diseñada por el artista hidalguense Byron Gálvez, titulada: “Homenaje a la Mujer del Mundo”.

El pisal está dividido en 16 módulos que contienen dos mil 080 figuras elaboradas con aproximadamente siete millones de mosaicos de 12 tamaños distintos y 45 diferentes tonos de color.

Hacienda Santiago Chimalpa, Apan

Esta edificación, conservada y decorada con mobiliario de la época, ha sido inspiración para grandes pintores paisajistas como José María Velasco, además de ser locación de producciones televisivas y cinematográficas.

El casco de la hacienda se convirtió en un museo de antigüedades, donde se aprecian salas de estilo Luis XV, espejos de la época del Segundo Imperio, tapices, alfombras francesas y un gran acervo documental de la administración de la hacienda en la época pulquera.