Política y GobiernoSaludSociedad

Día Internacional del Hombre, invitación a pensar las nuevas masculinidades

El Día Internacional del Hombre, además de reflexionar sobre el papel que desarrollan los varones, también tiende a considerar las nuevas masculinidades, pues hay que pensar sobre las violencias que vivimos y también ejercemos, señaló Rafael Castelán Martínez. 

El director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) en Hidalgo, explicó que la celebración de este 19 de noviembre surgió para pensar en la salud de la población masculina, pues por lo general no se cuida de este tema porque se le da prioridad a la idea de que son los proveedores de una familia. 

«Hay hombres que mueren de distintas enfermedades y nunca se atendieron por estar enfocados en el trabajo», destacó el activista, quien reconoció la necesidad de reflexionen sobre las violencias en las que los propios varones están inmersos y compiten.    

Ante un rol tradicional, detalló que las nuevas masculinidades es un concepto ya no tan nuevo pero que «muchos estamos incorporando a la vida diaria a través de nuevas acciones como es el reconocimiento de las desigualdades con las mujeres». 

Y acotó que el objetivo es una sana convivencia entre la población, pues refirió que «los hombres no morimos por el hecho de ser hombres (como ocurre con las mujeres) sino por cierta construcción de la masculinidad». 

En Hidalgo en 2014 se creó la Red de Masculinidades, organismo que se enfoca en abordar con cursos de capacitación el manejo de emociones, de violencia y perspectivas de salud varonil. 

En contexto

El Día internacional del Hombre se instituyó en 1992 por Thomas Oastery, pero se popularizo en 1999.

El objetivo es promover el modelo de masculinidad que concientice a los hombres sobre su salud, sus emociones y la carga de ser proveedores de una familia, además de sus relación con otros hombres. 

Cifras del Consejo Estatal de Población en Hidalgo proyectaron que para este 2020, de los tres millones 86 mil 414 habitantes en la entidad, un millón 491 mil 292 serían hombres, es decir un 48.3 por ciento. Y en referencia a la población femenil, la tasa es de 94 varones por cada cien mujeres.

Datos de la Subsecretaría de Epidemilogía indican que la población masculina registra un mayor contagio por Covid 19, 8 mil 681 casos, es decir, 6 por ciento más que la población femenil.

Aunque en el territorio estatal las condiciones parecerían iguales para hombres y mujeres, la realidad es que la esperanza de vida para los varones es menor con 72.5 años de edad,  mientras que las mujeres llegan a los 77.8 años de edad.

Publicaciones relacionadas