Día mundial del libro

Rebeliones

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”                                             

Jorge Luis Borges

En la resolución 28C/3.18, siendo el año de 1995 en la ciudad de París, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por sus siglas Unesco, proclamó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, esta conmemoración tiene por objetivo el fomento de la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

La fecha resulta ser un homenaje en memoria del día del fallecimiento en 1616 de los eruditos Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, así como el nacimiento o muerte de otros eruditos como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Para el año 2021 la Dirección General de la Unesco nombró a Tiflis (Georgia) como la Capital Mundial del Libro, cuyo lema es Ok, ¿entonces tu próximo libro es…? El programa de esta ciudad se centra en el uso de tecnologías modernas, entre los eventos y actividades habrá bibliotecas, un festival del libro infantil, la presentación de un proyecto digital de última generación para transformar libros en juegos y la reconstrucción de la primera editorial georgiana.

Para el año 2022 la ciudad de Guadalajara será la sede de esta importante conmemoración, a pesar de ello la numeralia de la prueba PISA, que se encarga de evaluar los ejes de matemáticas, ciencias y comprensión lectora en jóvenes de 15 años, mantiene una valoración alarmante.

Por ejemplo, en la última edición del 2018 de esta prueba de un promedio de puntaje de 487 puntos, México obtuvo solo 420, por ello es importante destacar las brechas de rezago, como la digital y el nivel socioeconómico, aunado a la aun carente construcción de políticas públicas eficientes por parte del Estado.

En estos tiempos turbulentos, los libros encarnan la diversidad
del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la
experiencia humana, verbalizando la búsqueda de sentido y de
expresión que todos compartimos y que hace avanzar a todas
las sociedades.

Audrey Azoulay
Directora General de la Unesco

 


Hugo Martínez

Licenciado en Psicología por la UAEH, cuenta con formación en la FCPyS, así como del ISS de la UNAM, de igual forma por UAM.