Presentan análisis sobre paisajes de la Huasteca

Huasteca hidalguense como parte del Patrimonio Natural

En contexto por el Día Internacional del Medio Ambiente, la Secretaría de Cultura Hidalgo, presentó el análisis sobre los paisajes de la Huasteca Hidalguense como parte del Patrimonio Cultural Natural.

Con el tema “La Huasteca y el Medio Ambiente”, Valeria Ramírez Corona, de Cultura Hidalgo, dio apertura con la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres generado por la ONU.

Te sugerimos: Presentación editorial de N’a Ra Thuhu Xa Ntuni «Canto roto»

Explicó que las palabras “ambiente y natural” se emplean comúnmente a los componentes vivos y aspectos físicos como aire, temperatura, relieve, suelo, cuerpos de agua, así como plantas, animales y microorganismos.

“Es importante aprender de las prácticas indígenas, de la experiencia y vasto conocimiento sobre conservación ambiental y gestión de desastre, con observancia desde lo local, ya que los saberes garantizan una subsistencia sostenible”

Puntualizó que por medio de textos de la UNESCO y la ONU dan difusión de información que beneficia y tiene que ver con el respaldo a los conocimientos ancestrales y pueblos originales para su valoración.

Concretamente para enfocar datos en la huasteca Hidalguense se contó con el texto Síntesis Geográfica del Estado de Hidalgo, del INEGI, y Atlas Geográfico del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es a través de estos documentos se analizan datos de los municipios y localidades del estado, entre ellos, Huejutla, Tlanchinol, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Huautla, Jaltocán, Calnali, y Xochiatipan.

Puedes leer: Sin cambios para la cultura en el estado las próximas elecciones

“Todos los estudios de investigación son en favor de hacer conciencia de nuestro deber como ciudadanos para el cuidado del medio ambiente, ya que él provee toda nuestra vida, sustento, energía y más”.

Datos en localidades de la Huasteca Hidalguense

  • De acuerdo con la Evaluación Rápida de Fuentes de Contaminación Ambiental, el total de contaminación emitida por tonelada al año fue de 116 mil 978.95
  • Las emisiones al aire por vehículos a gasolina fueron un total de 11 mil 039 toneladas al año; los vehículos a diésel emitieron mil 512 toneladas por año.
  • Por agua, las fuentes industriales aportaron 22 mil 496 toneladas y las domésticas 15 mil 776 toneladas por año.
  • La contaminación emitida al suelo por residuos solidos industriales fue de 4025 toneladas al año, los residuos sólidos urbanos emitieron 62 mil 121 toneladas al año.
  • El municipio de Huejutla de Reyes fue el más contaminado en aire, agua y suelo, con 53 por ciento en total

Deja un comentario