Salud

Diabetes y enfermedades cardiacas principales causas de muerte en Hidalgo

Hidalgo presenta una tasa de 52 decesos por cada 10 mil habitantes, de acuerdo con la actualización más recientes del Inegi

En Hidalgo, al igual que en todo el país, las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos son las enfermedades que provocan la mayor cantidad de fallecimientos en el estado, mientras que en las causas externas están los accidentes y homicidios.

Así lo revela la última actualización de estadísticas del pasado 29 de octubre del Inegi, la cual se refiere a cifras totales del 2019 y no incluye datos estadísticos derivados de la pandemia por Covid 19 que corresponde al presente 2020.

El estado de Hidalgo presenta una tasa de 52 decesos por cada 10 mil habitantes, de acuerdo con los datos más recientes de las características de defunciones registradas en México del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) que corresponden al año 2019; los cuales sitúan a la entidad debajo de la media nacional, que es de 59 decesos por cada 10 mil personas.

El Inegi reveló que en México el 88.8 por ciento de las defunciones que sumaron 663 mil 902 se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, en tanto que las causas externas, que comprenden accidentes, homicidios, entre otros sumaron el 11.2 por ciento, es decir 83 mil 882 fallecimientos.

La mayor parte de las defunciones en México, suceden en personas mayores de 65 años, aunque en la principal causa de mortalidad, como son las enfermedades del corazón, presentan una alta incidencia a partir de los 45 años.

En Hidalgo se tiene una tasa de fallecimientos de 12.5 a causa de enfermedades del corazón por cada 10 mil habitantes, ocupando la posición 13 en el país, ligeramente encima de la media nacional que es de 12.3.

En cuanto a la segunda causa de muerte, que es la diabetes mellitus, las cifras en Hidalgo arrojaron que la entidad tiene una tasa de 7.1 fallecimientos por cada 10 mil habitantes debido a complicaciones derivadas de la diabetes mellitus, ocupando la posición 17, por debajo incluso de la media nacional que es de 8.2, aunque cabe decir que esta enfermedad tiene una incidencia muy alta en la entidad.

En cuanto a tumores malignos en Hidalgo se presenta una tasa de 6.7 defunciones por cada 10 mil habitantes; la entidad está por debajo de la media nacional que es de 7 punto cero, ocupando el sitio 20 entre las 32 entidades.

Los tumores que están matando a los mexicanos corresponden a tumores de órganos digestivos como primera causa, seguido de los genitourinarios.

En cuanto a causas externas, que comprenden accidentes, homicidios y suicidios, Hidalgo tiene una tasa de 53.2 defunciones por cada 10 mil habitantes, ocupando el sitio 18, por debajo de la media nacional que es de 66.3 muertes por cada 10 mil habitantes.

Durante 2019 en la entidad ocurrieron mil 636 defunciones por causas externas, de las cuales 479 fueron por presunto homicidio; 859 se debieron a accidentes, 122 a presunto suicidio y 176 perdieron la vida en eventos de intención no determinada.

La tasa en Hidalgo de presunto homicidio es de 29.3 muertes por cada 10 mil personas, mientras los accidentes suman una tasa de 52.5 decesos por cada 10 mil habitantes y una tasa de suicidio de 3.8 casos.

La tasa de defunciones por ocurrencia de accidentes ubica a Hidalgo en 28.0 fallecimientos, ocupando el sitio 18, por encima de la media nacional que es de 26.5; mientras que la tasa de muertes debida a homicidios ubica a la entidad en el lugar 22 del país, con 15.7 muertes por cada 10 mil habitantes.

En México, las personas que más pierden la vida por accidentes de tránsito comprenden los grupos de edad de 25 a 34 años de edad, mayores de 65 años y quienes están entre los 15 a 24 años de edad, prevaleciendo en varones con el 80 por ciento.

Diciembre y marzo son los meses más peligrosos en accidentes viales, siendo las horas más peligrosas después de la medianoche y a las 20:00 horas.

En cuanto a homicidios, en el país ocurrieron durante 2019 un total de 36 mil 661 muertes, con 3 mil 893 crímenes contra mujeres y 32 mil 530 homicidios en contra de hombres. El principal medio para ultimar a las personas son las armas de fuego, las armas blancas y el estrangulamiento.

El grupo de edad donde se concentra la mayor cantidad de homicidios, tanto en hombre como mujeres, es el comprendido entre los 25 a 34 años de edad. Diciembre es el mes con más peligro de ser asesinado.

En suicidios, Hidalgo ocupa los últimos lugares en el país, pues se sitúa hasta el sitio 27, con una tasa de 3.8 muertes por cada 10 mil habitantes.








Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas