Diana Infante presenta su libro “Acosadores a bordo” en el Congreso Peatonal

Con base en experiencias personales, el libro plantea estrategias de movilidad urbana

Durante la octava edición del Congreso Peatonal, con sede en Pachuca, la escritora Diana Infante-Vargas presentó su libro “Acosadores a bordo”, título que habla sobre la violencia que viven las mujeres que utilizan en el transporte público.

El libro es resultado de la investigación realizada por la autora durante 2020 y 2021 sobre la violencia de género, derivado de su trabajo sobre movilidad sustentable, derechos peatonales y transporte público en Saltillo.

Infante-Vargas compartió que a partir de una experiencia propia de acoso sexual se planteó sobre la situación que cientos de mujeres vivía en Saltillo.

Te sugerimos: Claman detener intervención del mural de Arturo Moyers

“Casi todas las mujeres de mi circulo social habían vivido violencia de género en el transporte público, pero no existía la información para respaldar la realidad ni el sistema contaba con la capacidad técnica ni las herramientas para concretar una estrategia entorno a ello”.

Con base en su investigación obtuvo como resultado que 95.9 por ciento de mujeres que participaron en la encuesta aseguró vivir una experiencia de acoso o violencia sexual en el transporte público de Saltillo.

“Solo 4.10 por ciento de las mujeres que experimentaron acoso y violencia sexual decidieron levantar un reporte, sin embargo, un gran número de mujeres no saben que este delito de denuncia les parece insignificante, desconocen a quien llamar o tienen miedo a reportarlo”.

Entre las estrategias que propone Diana Infante se encuentra la creación de planes de intervención urbana, planes de reestructuración del sistema de transporte público con perspectiva de género; impulso de políticas públicas y programas para movilidad; y crear alianzas de colaboración con gobierno y organizaciones locales.

“Necesitamos seguir investigando cómo es que otras personas desde sus experiencias viven el entorno urbano, este es un trabajo que sigue y que se puede replicar en todos los estados para la seguridad de todos”.

Puedes leer: Pachuca sede del Octavo Congreso Peatonal

Diana Infante

Originaria de Saltillo, Coahuila, egresada de arquitectura por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con maestría en Planeación y diseño urbano por la Universidad de Cardiff en Reino Unido.

Como consultora independiente dedicó sus investigaciones en torno a temas de movilidad, planeación urbana y género, y como consultora en proyectos de planeación urbana a nivel local sobre diseño urbano y la regeneración del Centro Histórico de Saltillo y movilidad sustentable.  

Mostrar más