TEEH sanciona a Diana Marroquín por violencia política de género

Diana Marroquín, reconoció los actos

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) sancionó a la militante del Partido del Trabajo (PT) Diana Marroquín Bayardo por violencia política en razón de género, en contra de la síndica y regidora del ayuntamiento de Tulancingo, Lorena Lisbeth Lira Amador y Luz Lisbeth González Terrazas.

La militante del Partido del Trabajo, quien actualmente se encuentra detenida en el Centro de Readaptación Social de Tulancingo por el presunto delito de homicidio, publicó mensajes en sus redes sociales donde señalaba que las denunciantes obtuvieron sus puestos políticos por su presunta relación con otro personaje politico a quien calificó de “sugar daddy”.

Te recomendamos: Se manifiestan en los Juzgados de Tulancingo en contra de Diana Laura M. B.

Diana Marroquín reconoce actos

Los magistrados acreditaron los actos, toda vez que Marroquín Bayardo reconoció los actos, sin embargo, argumentó que fueron parte de denuncias ciudadanas.

Pese a ello, el TEEH vinculó al Instituto Nacional Electoral (INE) la sentencia para que Diana Marroquín aparezca en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.

Ayuntamiento de Tlaxcoapan debe modificar convocatoria a delegado

Dentro de la misma sesión, el TEEH ordenó al ayuntamiento de Tlaxcoapan para que dentro del pazo de 48 horas modifique la convocatoria para delegado municipal en la comunidad de Teltipán al considerar que los requisitos establecidos en la ya emitida son discriminativos, excesivos y desproporcionales.

Puedes leer: En Tulancingo colocan altar en memoria de Nicole

Lo anterior al establecer en el documento la acreditación de tener un modo honesto de vivir, carta de antecedentes no penales y una residencia de al menos tres años en la comunidad.

Sin embargo, los magistrados locales refirieron que resulta discriminatorio que el ayuntamiento determine lo que considera un modo honesto de vivir, además si la persona ya cumplió una sentencia por cualquier delito no puede volver a ser juzgada, sin tomar en cuenta que ésta no es un requisito para ser funcionario de la presidencia municipal

En cuanto a la residencia, la calificaron de excesiva pues para acceder a un cargo municipal el tiempo mínimo es de dos años y para un cargo a nivel estatal es de un año.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.