Diana Marroquín y Erick Marte entran a lista de Violencia Política de Género

El estado de Hidalgo sumó dos personas más inscritas en el Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género con lo que acumula un total de tres desde enero de este año a la fecha.

Los nuevos registros realizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y que también aparecen en la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE), son Diana Marroquín Bayardo militante del Partido del Trabajo y Erick Marte Rivera ex alcalde de Zimapán.

La primera inscripción en el Registro Nacional se realizó el pasado 10 de enero por cometer este tipo de violencia en la entidad después de que las autoridades jurisdiccionales emitieran las resoluciones correspondientes.

Puedes leer: Amonestan a 26 municipios y dos partidos por ocultar información pública

Esto fue el caso de Magdaleno Luis Camacho Fuentes, supuesto periodista que mediante un mensaje de WhatsApp demérito la capacidad política de Jessica Guerrero ex candidata a la presidencia municipal de Nopala de Villagrán.

Cabe recordar que, el objetivo de estos registros tiene como finalidad poner a disposición de la ciudadanía y público en general, información sobre las personas sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como contribuir a la prevención de la violación de los derechos humanos de las mujeres, y a su vez, utilizar esta herramienta para los fines de la actividad electoral.

Derivado de lo anterior y de conformidad con el Código Electoral, es requisito de elegibilidad no estar condenado o condenada por este delito, por lo cual, mientras su nombre se mantenga en los mencionados registros, ninguna de las tres personas podrá ser postulada para contender por algún cargo de elección popular.

Puedes leer: TEEH amonesta a ex candidatos a diputados

La sanción contra Diana Marroquín fue por realizar expresiones calumniosas o denigrantes realizadas en la red social Facebook, que hicieron referencia a las denunciantes, la sindica y regidora del ayuntamiento de Tulancingo Lorena Lisbet Lira Amador y Luz Lisbeth González Terrazas, su vida privada, familiar, así como situaciones sexuales.

Mientras que de Erick Marte por la restricción del ejercicio del cargo al negarle el uso de la voz a la entonces regidora Malinalle Gámez Cedillo, así como el acceso virtual a una sesión de cabildo y pago de dieta, y tomar protesta a la suplente y expresiones con estereotipos de género.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.