Días políticamente agitados, previos a esperadas elecciones del 6 de junio

Historias que contar

No se podría afirmar si las imputaciones al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, son antesala de las trascendentes elecciones para renovar especialmente la Cámara de Diputados federal, en el cercano 6 de junio.

A esto se suma el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encabeza David Colmenares, refiriendo que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que se ubicaría en Texcoco, significó un gasto de 331 mil 996.5 millones de pesos, representando un 232 por ciento más de lo que tiempo atrás había precisado el gobierno federal.

Andrés Manuel López Obrador declaró que la cifra fue de 110 mil 807 millones.

Esto fue parte de la  revisión de la Cuenta Pública 2019.

Lo del mandatario tamaulipeco fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) con Alejandro Gertz Manero al frente. Los cargos son delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

La FGR solicitó al Congreso el desafuero del imputado, y en el procedimiento la Unidad Especializada de Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda lo tramitó.

En lo global se alude a un enriquecimiento no comprobado de ingresos de 951 millones de pesos. Se involucra a sus familiares.

La Unidad de Inteligencia (UIF) por boca de su titular Santiago Nieto negó que hubiera trasfondo político.

Otras reacciones casi inmediatas fueron las del presidente López Obrador, textualmente dijo que su gobierno no persigue a nadie pero que tampoco será “tapadera”. También: “No es mi fuerte la venganza”.

A su vez García Cabeza de Vaca, al presentarse  ante la Secretaría general de la Cámara de Diputados, manifestó que los señalamientos en su contra “no son producto de la casualidad, son una persecución política de Palacio Nacional”, aunque aceptó: “…que el único delito que probablemente he cometido sea el no haberme sometido al gobierno federal”.

Sugerimos: Eco, el lector de significados donde sólo veíamos cosas

Enmienda en dictamen

Como se había anunciado, el lunes pasado Colmenares reconoció que “efectivamente hay una discrepancia, que algunos consideran un error” y que en próximos días presentará la “cifra correcta”. No aludió a una posible dimisión de su cargo.

El dictamen inicial de la ASF será enmendado a través de un grupo de auditores, independiente al que llevó a cabo la primera revisión.

Recomendamos: Hoy no circula sanitario suspendido para 25 municipios

Un año con Covid-19 a cuestas

El sábado pasado se cumplió un año de que el primer caso de Covid-19 se registrara en México. Un varón de origen hidalguense  que estaba en Bérgamo, Italia, fue la víctima. Regresó a México y fue cuando se extendió la enfermedad

Nadie se imaginó lo que sobrevendría a corto futuro, incluyendo decenas de miles de muertes que ascenderán en inmediatos meses a 200 mil.

Nuestro estado no fue excepción en las consecuencias del padecimiento. Para contrarrestarlos, se pasó en dos ocasiones a semáforo rojo y después a naranja.

Aunque hubo días terribles, los llamados del gobierno estatal invitando a la población a que adoptara medidas de precaución necesarias, junto a campañas de vacunación para adultos mayores, tuvieron paulatinamente respuestas. Al final, antes de concluir febrero se anunció que Hidalgo se ubicaría en semáforo amarillo, desde el 1 al 14 de marzo, al igual que otras 19 entidades más.

Salvo una excepción entendible, 33 municipios seguirán resguardados en rojo, entre estos, Pachuca.

Esto significa que si incluimos las normas elementales de protección, estaremos, nosotros mismos, en la luz de un túnel oscuro en que al final de percibirá la luz de mejores condiciones de subsistencia.