Diez presidentes fueron electos con los más altos niveles de abstencionismo

En diez municipios del estado, la participación de ciudadanos en las votaciones para elegir a su presidente municipal fue menor al 50% del listado nominal, es decir que sus gobernantes iniciarán sus gestiones con una aprobación promedio del 20%.

En Zimapán el candidato  ganador Alan Rivera Villanueva, emanado de la coalición PAN-PRD, obtuvo una votación del 27.62%, del total de 49.10% de personas que acudieron a votar el pasado 18 de octubre.

En Tulancingo la participación de la población con edad para votar fue del 38.52%, resultando electo Jorge Márquez Alvarado del PRI, con una votación del 31.51%.  El ganador de los comicios en Tula de Allende fue el candidato de la coalición PAN-PRD, Manuel Hernández Badillo quien obtuvo una votación del 23.98% del 49.75% de la población que emitió su sufragio.

Tizayuca registró un 34.85% de participación ciudadana, definiendo como candidata electa a la emanada de Morena Susana Ángeles Quezada. En Tepeji del Río el ganador priista Salvador Jiménez  Calzadilla obtuvo el triunfo con un porcentaje de votación del 22.11, de un 45.60% de habitantes que acudieron a votar.

La candidata electa de Morena en Tepeapulco Marisol Ortega López, recibió su constancia de mayoría tras obtener el 23.98% de votos, sin embargo del número de personas votantes sólo acudió un 49.75%.

En Pachuca, el candidato electo del PRI Sergio Baños Rubio recibió el 36.20% de los votos a su favor, no obstante la población que fue a votar apenas alcanzó el 38.94% del listado nominal. Situación similar se dio en Mineral de la Reforma donde el ganador priista obtuvo una votación del 44.74% no obstante, los votantes que participaron apenas representaron un 37.02%.

Finalmente, en los municipios de Cuautepec y Actopan los candidatos del PRI y de la coalición Juntos Haremos Historia; Manuel Fermín Rivera Peralta y Tatiana Ángeles Moreno respectivamente, obtuvieron su triunfo con un porcentaje de votos de 25.89% y 22.37%, sin embargo la lista nominal que partició en la jornada electoral fue del 48%.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.