DIF de La Reforma no justificó erogaciones de 3.5 mdp en personal

El Sistema DIF Municipal de Mineral de la Reforma erogó más de 3 millones y medio de pesos para el personal  en prestaciones de fin de año y sueldos a personal base durante en  2019 que no pudieron ser justificados ante la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

En el periodo del ex alcalde Raúl Camacho Baños, el DIF municipal erogó 1 millón 838 mil 95.11 pesos, durante julio y diciembre de 2019 para prestaciones de fin de año en efectivo al personal.

Sumado a ello, destinó un total de 1 millón 747 mil 235.51 pesos en los meses de septiembre y octubre del mismo año a la partida de sueldos al personal de base donde se observó falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones.

Puedes leer: Pide ASEH cuentas a ex alcalde de Tlaxcoapan por más de $5 millones

DIF no atendió requerimientos de la ASEH

Al respecto, la Auditoria Superior de Hidalgo consideró que dichas observaciones al Presupuesto de Egresos del 2019 generan un monto de recuperaciones por 3 millones 585 mil 330.62 pesos, toda vez que el DIF de Mineral de la Reforma no atendió los requerimientos de documentación e información, argumentando que no fueron encontrados en sus archivos.

Así mismo, dentro del análisis, la ASEH detectó erogaciones por 77 mil 373.31 pesos durante los meses de mayo y noviembre, del Presupuesto de Egresos para una partida etiquetada como Prima Vacacional de la cual no se encontró documentación comprobatoria y justificativa que refiriera que dicho monto se ejerció adecuadamente.

Puedes leer: Hay 251 solicitudes por orfandad a causa del Covid: DIF-Hidalgo

En total, las observaciones consideran probables recuperaciones por 3 millones 662 mil 703.93 pesos, las cuales no necesariamente implican daños o perjuicios a la Hacienda Pública o al Patrimonio de la entidad fiscalizada.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.