Política y GobiernoZona Metropolitana

Diferencias en ayuntamiento de Pachuca impiden aprobación de comisiones

Regidores Crespo y Vargas señalan exclusión de sus representados además de que en comisiones perfiles no fueron analizados y están mal integrados

En la primera sesión ordinaria del nuevo ayuntamiento de Pachuca afloraron las diferencias políticas al interior del cabildo capitalino, lo que impidió la aprobación de las diferentes comisiones de trabajo.

En la sesión, transmitida desde la página personal del alcalde Sergio Baños Rubio y no desde la red del municipio, fue aprobado con dificultad el orden del día.

Para empezar, Ricardo Crespo y Pablo Vargas defendieron la representatividad que miles de pachuqueños depositaron en ellos con su voto y denunciaron que no recibieron expedientes y convocatorias para discutirlas en la asamblea municipal, denunciando exclusión a los ciudadanos que ambos representan.

El regidor de Morena, Pablo Vargas González, pidió abordar en asuntos generales la sesión solemne del día 15 de diciembre para denunciar el uso de la fuerza pues se le obstruyó el acceso a la Plaza Independencia.




Sin embargo, el regidor Óscar Pérez buscó impedir con una moción que Vargas González planteara en la sesión sus puntos, aduciendo que estos temas deben plantearse 14 horas antes de iniciar la sesión. Pablo Vargas reviró al señalar que la convocatoria no fue hecha llegar a tiempo además de que no existe un oficial mayor designado en el ayuntamiento para tal efecto, por lo que al ser asunto general, podía desahogarse.

En la transmisión fue interrumpido parte del audio de los regidores y registraba saltos la transmisión, y fue reiterado el señalamiento de que la convocatoria para esta primera sesión había sido mal hecha y se notificó tarde.

En respuesta, el regidor Óscar Pérez se enfrentó con el regidor Ricardo Crespo, en medio de reclamos por la incapacidad de notificar de manera correcta sobre la sesión y por integrar la convocatoria de forma errónea.

Luego que se aprobó desechar la petición de Pablo Vargas, éste respondió que quedará como un precedente negativo sobre la libertad de expresión de un regidor.

Los regidores Ricardo Crespo y Pablo Vargas reiteradamente señalaron que la convocatoria fue mal hecha y Vargas hizo hincapié en que se violenta la legalidad al tener una convocatoria mal fundamentada.

Al hacer uso de la palabra, Baños rechazó los señalamientos de algunos integrantes del ayuntamiento en el sentido de que no había tomado posesión, pues estaba ejerciendo sus derechos, y respondió “aprendamos a jugar aunque seamos de una facción facciosa y aprendamos lo que implica el trabajo de un regidor”.

La batalla por las comisiones


También se aprobó el calendario de sesiones del año venidero por unanimidad, además de que se planteó la integración de las comisiones permanentes y especiales del ayuntamiento.

No obstante, el regidor Pablo Vargas propuso una moción al señalar que no se les hizo llegar el expediente ni la propuesta, de modo que no había materia de análisis.

Una vez más dos integrantes del ayuntamiento sin identificar tuvieron un cruce con Vargas por el tema, lo que terció Ricardo Crespo, al señalar que aunque la propuesta es del alcalde, se trata de una decisión unilateral que no toma en cuenta a las distintas fracciones que representan a la asamblea municipal.

Crespo recordó que representa a los pachuqueños que votaron por él y con esas actitudes, se estaban violentando los derechos político electorales de él y de Pablo Vargas, “no nos están tomando en cuenta en nada”.


Criticó que en este punto no se discuta si los perfiles son adecuados y puso como ejemplo el caso de Olivia, quien pese a ser abogada la pretenden nombrar titular en la comisión de Movilidad, “estas cosas los pachuqueños no las merecen. Los pachuqueños merecen un trabajo digno”.

Acusó que todas las comisiones importantes se las quiere arrogar el PRI, a lo cual otro integrante sin identificar tuvo un cruce con Crespo. Otra vez se interrumpió la transmisión y después una de las regidoras señaló que hay desigualdad en la distribución de las comisiones, “deberíamos de trabajar de una manera más coordinada y concuerdo con Ricardo Crespo, me parece que es necesario que haya una distribución más equitativa”.

Pablo Vargas exhortó a mandar este punto de conformación de comisiones para la siguiente sesión, a fin de tomar en cuenta la experiencia y trayectoria para designar a quienes encabecen las comisiones, pues no hay información clara ni un proyecto resolutivo que se pueda tramitar.

La regidora Liliana Mera Curiel presentó una propuesta para coordinar la comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y circulares, que el regidor Vargas pidió precisar y consideró improcedente, además de que fue rechazada la propuesta de la regidora para presidir la comisión por lo que Crespo pidió un receso, ya que jurídicamente estaba mal integrado todo el procedimiento.

Oscar Pérez pidió analizar en la misma sesión estos asuntos, a lo que Ricardo Crespo repuso que demanda legalidad pues reiteró que las comisiones están mal hechas y acusó que están tomando una decisión unilateral, además de referir que hace falta un ejercicio democrático, de trabajo y oficio político en el actual ayuntamiento.

Dijo que dos comisiones están acéfalas y reclamó que en ninguna aparece su nombre; además increpó al alcalde por no haber propuesta anticorrupción en Pachuca, ni tampoco para mejora regulatoria y administrativa.

Advirtió que si las comisiones no se ponen a trabajar con buenos perfiles, los pachuqueños no vamos a avanzar, «como pasó en la administración anterior”.

Vargas expuso que hay un tufo en el ayuntamiento de avorazamiento como en las épocas de los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, por lo que exhortó a que se pospusiera el punto y se lleve a la siguiente sesión para valorar los currículums para las comisiones.

Otra de las regidoras acusó que el secretario general no tomó en cuenta lo que se conversó, por lo que se siente engañada y agraviada, ya que pidió entrevistarse con el alcalde, lo que no sucedió, además de que igual señaló errores. Al final se decretó un receso en la sesión.

Al menos aprueban transparencia


Sobre el tema de transparencia y acceso a datos personales, Pablo Vargas habló de la importancia de que los municipios sean capacitados para que puedan cumplir su función, pues las anteriores administraciones no han tenido la capacidad para abordar la rendición de cuentas.

El asunto de capacitar en transparencia al ayuntamiento sí fue aprobado por 19 votos.
























Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas