Difundir imágenes de la doctora Beatriz en medios es violatorio de Derechos Humanos: activista

Medios de comunicación difundieron el video que dio a conocer el ayuntamiento de Progreso

A pesar de la existencia de la Ley General de Protección a Víctimas, así como una ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de la Violencia, algunos medios de comunicación y portales web difundieron de videos y fotografías de la muerte de una doctora, situación que revictimiza no sólo a la mujer, también a sus familiares, pues esto es violatorio de sus Derechos Humanos, señaló la activista Bertha Miranda Rodríguez.

A la par que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) manifestó que dictó las medidas y acciones legales pertinentes referentes a la difusión de imágenes y videos de B.H.R. porque dañan su dignidad y privacidad, además de vulnerar los derechos de las víctimas indirectas.

En entrevista, con Bertha Miranda, añadió que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) tiene conocimiento del caso y le ha dado seguimiento, pero se espera que actúe, luego de que en algunos medios de comunicación reprodujeron el material videográfico que incluso fue parte de las pruebas exhibidas para reclasificar el delito.

Te recomendamos: Difunden videos de las cámaras de la galera donde estuvo la doctora Betty

De la misma manera, expresó que la publicación del video “alienta únicamente el morbo de la sociedad”, pues el Ministerio Público dio como válido la prueba para reclasificar el delito en contra de los imputados, pero este no tendría que haberse difundido.

“Nadie les recrimina en que se presentara como prueba, pero el mal uso de las imágenes es inadmisible. Es antiético”,

consideró la activista, quien junto con otras feministas y colectivos hicieron público su repudio a esta acción.

La Ley General de Protección de Víctimas es parte del marco legal que prohíbe la revictimización de las personas y se espera que la CDHEH comience las investigaciones correspondientes, luego del que material videográfico fue filtrado a un medio de difusión nacional, y a partir de este se reprodujo en redes sociales, portales web y otros.

Puedes leer: #JusticiaParaBetty | Vinculan a proceso a 7 policías por homicidio culposo

Un punto a destacar es que mientras que los medios de comunicación como radio, televisión y prensa están considerados en las leyes, en el caso de las páginas web, estas no tienen una regulación estricta en torno a casos de víctimas, pues sólo Facebook y Twitter (propiedad de privados) tiene estrictos lineamientos en algunos temas, en otros son permisivos.