Diputada buscará recursos para el sector cultural de Hidalgo

Sin el respaldo de la federación para lograr un adecuado presupuesto para la cultura, la diputada local Corina Martínez García, adelantó el trabajo que estará realizando para que los artistas, investigadores, promotores y población consumidora sean beneficiados en el Presupuesto de Egresos del estado.

Lo anterior al considerar que los estados de la República ya no contarán con los recursos procedentes de los fondos mixtos y los fideicomisos que sostenía con la federación, por lo que pedirá que a nivel estatal se genere un presupuesto acorde a las necesidades en la materia.

La legisladora local lamentó que pese a los pronunciamientos desde su ejercicio para incrementar el recurso que se destina a la Secretaría de Cultura, únicamente se aumentó al Proyecto Chapultepec al doble y ello concentra el 25 por ciento del total de recursos de la institución de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021.

La diputada Corina Martínez dijo que en este año se solicitaron recursos extraordinarios para apoyar a la comunidad cultural con motivo de la pandemia e incluso se redireccionarán los existentes para la restauración de los murales del pintor Moyers Villena, que se localizan en las instalaciones del Congreso.

De la misma forma se solicitó el apoyo para los creadores y agentes relacionados con el fenómeno cultural ya que muchos de ellos no cuentan con salarios fijos y ejercen en calidad de free lance, aunado a que son considerados como uno de los sectores más afectados por la pandemia sanitaria.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.