Diputada calificó de berrinche a exhorto para regular tianguis y mercados

La diputada de Morena Noemí Zitle Rivas calificó de «berrinche» el exhorto presentado por su homóloga Viridiana Jajaira Aceves Calva del Partido Encuentro Social (PESH) respecto a solicitar a los 84 ayuntamientos del estado a que actualicen y publiquen la reglamentación de operación para tianguis, mercados y centrales de abasto.

Dicho tema, ya había sido expuesto por la legisladora del PESH, sin embargo, fue desechado por la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal que encabeza la diputada Jazmín Calva López, ya que se estableció un plazo de 30 días para darle cumplimiento, lo cual consideraron que es insuficiente, además de afectar la autonomía municipal.

No obstante, este jueves en sesión permanente el diputado Felipe Ernesto Lara Carballo presentó nuevamente el exhorto para que de manera urgente los municipios actualicen y publiquen la reglamentación debido a los conflictos generados en diversos municipios, aunque eliminado el plazo de 30 días para que los municipios den cumplimiento.

TE RECOMENDAMOS: Ahora piden juicio de exgobernadores de Hidalgo

En respaldo a su compañera de bancada Calva López, la Noemí Zitle explicó que se debe respetar la autonomía de los municipios pues el poder Legislativo no puede definirles un plazo para cumplir con el exhorto, sin considerar que el asunto fue analizado y discutido antes de ser desechado.

Así mismo cuestionó a Aceves Calva por “señalar a Jazmín Calva como responsable de haber eliminado su exhorto “no todo es berrinche y no todo es al apego de una sola persona” mencionó.

Por su parte, la diputada Calva López insistió en que tal petición fue resuelta dentro de la Comisión que preside por mayoría de votos a pesar de estar integrada por diputados de diferentes fracciones parlamentarias.

Finalmente, la diputada Mayka Ortega Eguiluz consideró necesaria la reglamentación para los tianguis por parte de los municipios quienes debieron cumplir con esta reglamentación durante sus primeros seis meses de gobierno y muchos lo no hicieron.

Además, pidió analizar el exhorto aun y cuando sea un tema repetido “que se verifiquen los problemas que atañen a los municipios, no se puede decir que no les toca y que ya se recibió del mismo tema varias veces, si nos lavamos las manos seguirá así el problema” apuntó.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.