Diputada justificó retención de trabajadores de Conagua por más de 16 horas

Al menos 20 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la dirección local fueron retenidos por al menos 16 horas en las oficinas estales, junto con su directivo, por parte de pobladores de Xuchitlán, municipio de San Salvador.

Los inconformes demandaron obras de infraestructura hidráulica y para la agricultura, pero con la retención de servidores públicos y funcionarios sino se cumplían sus demandas.

De acuerdo con la diputada Lizeth Marcelino Tovar, la cita con directivos de Conagua era el 4 de octubre las 17:00 horas, pero los pobladores se adelantaron y asistieron desde las 13:00 horas.

En un contingente integrado por tres autobuses, y no una comisión como se acordó la cita, los manifestantes cerraron desde esa hora la dependencia con los 20 trabajadores, quienes fueron liberados hasta la mañana del siguiente día, martes 5 de octubre.

Por la noche los inconformes llevaron café y alimentos para la espera y se mantenían apostados en las puertas de la Conagua, sobre el camino Real de la Plata.

Te recomendamos: Pobladores de San Salvador retienen a directivo de Conagua

A decir de la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien es compañera de partido del alcalde de este municipio, se trató de un diálogo tranquilo.

Además, justificó la retención de los trabajadores, pues explicó que una minuta firmada el 3 de diciembre se hicieron compromisos.

“Entiendo el enojo, pues por muchos años han buscado ese proyecto, pero en todo momento se condujeron con respeto los pobladores”,

dijo la legisladora.

De la misma manera, acotó que se busca aprobar los permisos para abrir pozos y extraer agua para riego agrícola, pues en Valle de Xuchitlán no hay tierras de riego.

Cabe destacar que esta zona es semiárida, pues está en medio del Valle del Mezquital, por lo que se requiere varios pozos profundos para lograr la agricultura.

A penas en junio pasado, tras un enfrentamiento en Palacio de Gobierno, un habitante fue lesionado y posteriormente murió.

Sin embargo, el grupo continúo con las manifestaciones hasta que obtuvieron el pago de indemnizaciones y recibieron proyectos productivos como invernaderos, becas, pensiones, además de que el Centro de Salud fue rehabilitado, y otros beneficios comunitarios.

Mostrar más