Diputada llama a las autoridades a esclarecer irregularidades en basurero de Atitalaquia

"Que ocultan, que intereses defienden", dice diputada sobre empresa Esmex

Tras el asesinato del activista Jesús B. A., quien se encontraba en protesta bloqueando el acceso al basurero de residuos tóxicos urbanos de la empresa Esmex en el municipio de Atitalaquia, la diputada local María del Carmen Lozano Moreno hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a esclarecer las diversas irregularidades denunciadas.

La Legisladora local recordó que, desde enero pasado, el Congreso de Hidalgo emitió exhortos a las autoridades municipales para atender la inconformidad manifestada por pobladores quienes denunciaron no haber sido consultados para la operación del basurero y por la falta de transparencia de los permisos otorgados a la empresa.

“La empresa, ni el municipio, ni el estado, han mostrado los documentos que transparenten las operaciones del sitio o den garantía que no afecta la salud, las tierras, ni el agua de los pobladores”, expuso la legisladora recordando la demanda el Comité de Defensa Ambiental de Atitalaquia que protesta contra el relleno.

Te recomendamos: Atitalaquia: Profepa clausura el relleno sanitario

Informó que hasta el momento ninguna de las autoridades responsables, ni la empresa, han dado una respuesta positiva a los inconformes y la problemática sigue agravándose, al punto que durante la madrugada del lunes un grupo armado asesinó al activista quien, junto con otras personas, se encontraba acampando en el basurero como protesta pacifica para impedir su operación.

“¿Porque tanta opacidad, que esconden para que después de seis meses no presenten los estudios correspondientes, o que intereses defienden para que se resistan a atender a la sociedad civil inconforme?, lejos de escuchar y dialogar han minimizado esta lucha” recriminó la diputada.

Puedes leer: Matan a activista que se oponía al basurero en Atitalaquia

Pidió al ayuntamiento de Atitalaquia y a Gobierno de Hidalgo, suspender temporalmente la operación del relleno sanitario hasta tener la certeza de que su operación no afectar la salud de los pobladores.

Finalmente, hizo un llamado para esclarecer el homicidio del activista y la agresión que sufrieron otras personas por un grupo armado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.