Diputada local coloca espectaculares; quiere curul federal

Colocó dos espectaculares con su imagen la legisladora local Lisset Marcelino Tovar en su distrito, bajo el eslogan #Cuidarteestánentusmanos y , y #JuntosSaldremosAdelante, en su intento por conseguir la candidatura a diputada federal por Actopan.

En la carretera México Laredo a la altura de Actopan, se encuentran los anuncios publicitarios, justo a unos días de que la diputada manifestó su interés por buscar la precandidatura por el distrito electoral federal III por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Si bien ambos espectaculares, no refieren su instituto político ni la intención, su nombre y su fotografía aparecen reiteradamente, con el hastag #Cuidarte está en tus manos, y #Juntos Saldremos Adelante.

Actopan es la cabecera distrital de los 15 municipios que integran territorio electoral, en el cual Morena buscará ganar en las próximas elecciones con su coalición Juntos Haremos Historia que firmó con el Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En su lista de aspirantes a la curul se encuentran: la diputada federal Simey Olvera, quien busca la relección al igual que la suplente Carina López; la ex legisladora local Imelda Cuellar, así como la ex alcaldesa de El Arenal Adelfa Zúñiga, quien durante toda su vida militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El único varón en registrarse como precandidato fue Heber Sánchez Santillán, sin embargo, se prevé que por el género sea una mujer quien encabece el distrito.  

Marcelino Tovar filial de Grupo Universidad, ganó en las urnas el 2018 bajo el fenómeno que generó la postulación de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, y quien pidió a sus seguidores votar en todas las boletas a favor de su instituto político.

Bajo un contexto similar el partido morenista ganó el distrito 3 de Actopan, que por primera vez en dos décadas logró tener alternancia partidaria.

El distrito electoral III está integrado por: Actopan, Atotonilco El Grande, El Arenal, Eloxochitlán, Francisco I. Madero, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, Tlahuiltepa, Xochicoatlán, Zacualtipán de Ángeles, Santiago de Anaya, San Salvador y Tianguistengo.