Diputada plantea crear hospital especializado en la salud sexual

La diputada local Juana Vanessa Escalante consideró necesaria la implementación de una Unidad Médica en Atención Sexual y Reproductiva especializada en la realización de abortos con acompañamiento psicológico e información de métodos anticonceptivos. 

Luego de la despenalización del aborto en el Código Penal del Estado de Hidalgo antes de las 12 semanas de gestación, la legisladora reconoció la obligación que tienen las instituciones públicas de salud de garantizar la interrupción del embarazo en condiciones dignas. 

En entrevista, adelantó la intención de trabajar en una iniciativa para contar, en la capital del estado, con una Unidad Médica que se encargue de la atención sexual y reproductiva de las mujeres. 

“Porque la situación del apoyo no solo es el procedimiento, sino la salud mental y otorgar los métodos anticonceptivos necesarios para asegurar su bienestar”, expuso. 

De igual forma, planteó la posibilidad de llevar estos servicios especializados a diferentes puntos del estado para dar una atención integral a las mujeres y no solamente ofrecer el servicio del aborto. 

Mencionó que en estas condiciones las mujeres también necesitan de una asesoría psicológica y poder brindarles información para el cuidado de su salud. 

En la entidad son 15 los hospitales donde las mujeres pueden acceder al aborto legal, entre ellos se encuentra el Hospital General de Pachuca, el Obstétrico, el Hospital Integral de Jacala, así como el Integral de Tlanchinol y el Hospital Regional del Valle del Mezquital, entre otros. 

Aunque estos servicios se ofrecen en centros de salud públicos, Escalante también consideró necesario buscar un acercamiento con las instituciones privadas para conocer si buscan ofrecer este servicio y regular los costos. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.