Diputada propone crear Ley de Consulta Indígena

La diputada Doralicia Martínez Bautista presentó una propuesta para crear la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de reglamentar de manera clara y precisa el derecho a la consulta previa, libre e informada.

El documento consta de seis títulos y 91 artículos entre los cuales abordan temas como el derecho a la consulta, las partes e instancias de apoyo en el proceso de consulta; la mecánica que habrán de seguir las autoridades para el proceso de consulta, y la destinación de recursos financieros

De acuerdo con la legisladora de Morena, la consulta previa es un derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas, cada vez que alguna autoridad de los tres órdenes de gobierno quiera tomar una decisión que pueda afectarles o cuando se pretenda realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, que puedan perjudicarles directa o indirectamente.

Puedes leer: Es un hecho, arrestarán a quien conduzca alcoholizado en Hidalgo

Es mediante el proceso de consulta, que los pueblos y comunidades indígenas, pueden expresar su consentimiento libre, previo e informado o su rechazo de la medida que las autoridades pretendan implementar, además de hacer efectivo el deber de proteger la integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación de estas colectividades.

El proyecto señala que en todos los casos, se deberá realizar un análisis contextual, con perspectiva intercultural, respeto pleno a la libre determinación y maximización de la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas.

Te puede interesar: Diputados se suman a llamado de inspección a puentes elevados en Hidalgo

Esto garantizará los principios de derechos humanos, entre ellos, progresividad, pro-persona, de igualdad y no discriminación, considerando las normas e instituciones de dichos pueblos y comunidades en un plano de igualdad con el orden jurídico mexicano, en el marco del pluralismo jurídico.

Asimismo, establece como obligación del gobernador, la disposición del texto, en caso de aprobarse, traducido en las diferentes lenguas indígenas del estado y su difusión en las comunidades.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.