Política y Gobierno

Diputada Roxana da por concluido asunto contra Guerrero Trejo

La diputada local Roxana Montealegre Salvador dio por concluido el conflicto con su compañero de bancada, Víctor Osmind Guerrero Trejo, luego de denunciarlo por violencia política en razón de género al referirse a ella como “plañidera”, esto tras considerar que cumplió su objetivo de sentar un precedente para inhibir estos actos.

Aseguró que no esperará a que el Congreso local resuelva la denuncia como lo instruyó la Sala Regional Toluca el pasado 14 de enero. “No se cómo lo va a tomar la Junta de Gobierno” expresó Montealegre, «si lo resuelve, vamos a esperar a conocer los criterios», indicó.

Te sugerimos: Dará a conocer la FGR este sábado el expediente de exoneración de Cienfuegos

El antecedente

El 21 de noviembre del 2019, el legislador Víctor Osmind utilizó la palabra plañidera para referirse a la diputada Roxana durante una discusión sobre el tema del aborto, ante ello, la legisladora inició un procedimiento de queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado, donde remitieron el asunto al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para iniciar un proceso especial sancionador.

A partir de esta instancia, el Tribunal Electoral local (TEEH) resolvió sancionar al legislador por violencia política en razón de género, sin embargo la Sala Regional Toluca determinó fuera de competencia, por lo que ordenó al Congreso del Estado atender la denuncia de Roxana Montealegre.

Pese a ello, la diputada dio por concluido el asunto, “Para mí, yo ya logre mi objetivo que era fijar un precedente y que no pueden estar ofendiendo”, aunque prefirió no ahondar más en lo que pueda resolver la legislatura.

También te recomendamos: Ricardo Crespo exige revisar presupuesto de Pachuca

Consideró que el comentario del legislador “fue muy ofensivo e innecesario, porque estábamos en diálogo y lejos de sumar o restar, lo hizo envuelto en la bandera de la libertad de expresión” expresó Montealegre Salvador.

“Mi objetivo ya fue logrado… es sentar un precedente para inhibir que alguien más cometa un atropello como se cometió”

Expresó la legisladora.

Finalmente recordó el trabajo legislativo que se ha llevado a cabo para implementar reformas a diferentes normativas para evitar que funcionarios ejerza actos de violencia política en razón de género.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas