Diputadas hidalguenses condenan violencia política de género en campañas

Aumentaron el número de agresiones contra candidatas en la presente campaña electoral


Las diputadas locales Areli Rubí Miranda y Jajaira Aceves Calva, suscribieron un posicionamiento en el pleno del Congreso de Hidalgo en materia de violencia política de género, expresando su respaldo a las candidatas que han sufrido violencia política de género en las campañas electorales.

En la lectura en la que estuvo acompañada por las legisladoras y legisladores del Congreso estatal, Jajaira Aceves recordó que la incorporación de la mujer a la vida pública y política del país son pasos que se han dado para garantizar la libertad y equidad de género.

No obstante, aunque existe un reconocimiento normativo a esos derechos político–electorales, denunció que en la práctica, el ejercicio libre y espontáneo de estos derechos es de difícil acceso y aplicación.

“Digo lo anterior en virtud de que aunque esté reconocida la paridad de género en la norma electoral en un contexto de igualdad dentro de las candidaturas a distintos cargos de elección popular para este proceso a celebrarse, la violencia que sufre la mujer en todo el estado actualmente es avasallante e indignante, y más aún, se ha recrudecido en esta época electoral”.

Jajaira Aceves dijo que en este proceso electoral en territorio hidalguense, se registró el 53% de participación de las mujeres.

Pero a pesar de este porcentaje de participación, denunció que el número de agresiones que a diario se documentan en contra de candidatas por el simple hecho de ser mujeres es muy alto.

La congresista citó la incorporación de una serie de artículos relacionados con la atención integral de la violencia política contra las mujeres en razón de género, publicados en 2018.

«En suma, la violencia de género es un atentado contra la integridad, dignidad y libertada de mujeres, jóvenes y niñas a través de presión, persecución, hostigamiento, acoso, discriminación, amenazas o privación de la libertad o de la vida.

“Es satisfactorio ver como la norma establece claramente las formas de violencia política en razón de género, pero es una verdadera tristeza ver cómo los funcionarios públicos, representantes partidistas e inclusive los mismos candidatos a cargos de elección municipal juegan sucio para desprestigiar a las candidatas y propiciar que los ciudadanos no voten por ellas, a través de difamación, expuestas en su intimidad, violentadas y acosadas”.

Por lo anterior, exhortó a que como sociedad, como Congreso y como diputadas no deben quedarse con los brazos cruzados.

Por el contrario, Aceves llamó a la unidad, a la sororidad y a alzar la voz por Yadira, Erika, Darina, Melina, Carlynn y por todas aquellas mujeres que ven humillados y atropellados sus derechos a competir limpiamente por un cargo de elección popular.

En tribuna, las diputadas asistentes a la sesión ordinaria expresaron su reconocimiento y solidaridad por la entereza con la que sus compañeras enfrentan la violencia, reiterando su apoyo a no dejarse intimidar y seguir adelante en sus proyectos.

“Quiero decirles a todos aquellos que buscan sobajar o lastimar a nuestras compañeras funcionarias, candidatas y mujeres, que pierden su tiempo, que cada vejación será motivo de lucha no solo por las candidatas, sino por todas las mujeres que estamos con ellas».

Aseveró que aquí no importa el color de partido, «si lastimas a una, nos lastimas a todas, y defenderemos su derecho a ser electas”.

Aceves destacó que cada vez más mujeres funcionarias, políticas y candidatas no están dispuestas a que se sigan atropellando sus derechos.

Junto con otras legisladoras, repudiaron, rechazaron y condenaron enérgicamente los actos de violencia contra la mujer y exhortaron a las autoridades a dar agilidad y seguimiento a las denuncias presentadas.

Demandaron fijar medidas cautelares para prevenir cualquier acción que ponga en riesgo a las denunciantes; y a las autoridades electorales pidieron demostrar que las reformas planteadas para evitar la violencia política en razón de género y establecer un precedente legal, son una huella histórica donde se demuestre que en verdad se defienden los derechos políticos electorales de las mujeres hidalguenses.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón